La ansiedad temprana se asocia con un mayor riesgo para la posterior aparición de la depresión

Las alergias alimentarias provocan mayor ansiedad infantil


5 jul. 2017 14:20H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
Las alergias alimentarias son cada vez más comunes entre los jóvenes. Hasta ahora se sabía poco acerca de la prevalencia de la alergia a los alimentos en las poblaciones con un bajo nivel socioeconómico. Un estudio realizado por la Escuela Mailman de Salud Pública de la Universidad de Columbia y la Escuela de Medicina Albert Einstein en Estados Unidos ha descubierto la asociación entre la alergia a los alimentos y la ansiedad infantil.

El trabajo de investigación se ha realizado con una muestra de niños con bajos recursos económicos y en el se analizaba la relación entre las alergias y la ansiedad o depresión. Los resultados, publicados en Journal of Pediatrics, mostraron que los pequeños con alergia a los alimentos tuvieron una mayor prevalencia de la ansiedad infantil. Por el contrario, no se asociaron con los síntomas de la depresión infantil o con síntomas de ansiedad o depresión entre sus cuidadores

Los investigadores estudiaron 80 pacientes pediátricos de edades comprendidas entre 4-12 años con y sin alergia a los alimentos y sus pediatras del Bronx (Nueva York). Así, el estudio concluye que el 57 por ciento de los niños con una alergia alimentaria tenían síntomas de ansiedad, en comparación con el 48 por ciento de los niños sin una alergia alimentaria. Aproximadamente el 48 por ciento de los pequeños tenían síntomas de depresión con o sin una alergia alimentaria.

Los hallazgos sugieren que la alergia alimentaria está especialmente vinculada a la ansiedad social elevada y el miedo al rechazo social y la humillación. "Hay una serie de posibles explicaciones para la relación encontrada entre el diagnóstico alergia a los alimentos y el aumento de problemas de ansiedad social en esta muestra de pacientes pediátricos. La gestión de una condición potencialmente peligrosa para la vida puede provocar ansiedad, y algunos niños pueden experimentar un aumento de la ansiedad social acerca de ser diferente a otros niños en función de su edad y de la alergia alimentaria", ha asegurado Renee Goodwin, autora y profesora del Departamento de Epidemiología de la Escuela Mailman de Salud Pública.

Los investigadores también han señalado una posible explicación para no encontrar una relación entre la alergia a los alimentos y la depresión en los niños. La muestra era joven, y la edad media de inicio para la depresión es significativamente más tarde que la de la ansiedad. "Valdría la pena examinar estas asociaciones entre los adolescentes mayores y adultos jóvenes con alergia a los alimentos que tienen un elevado riesgo de aparición de la depresión, sobre todo porque la ansiedad temprana se asocia con un mayor riesgo para la posterior aparición de la depresión", ha apuntado Jonathan Feldman, profesor de la Escuela de posgrado Ferkauf de Psicología de la Universidad de Yeshiva.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.