Redacción Médica
16 de agosto de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 18:30
Especialidades > Pediatría

El Miguel Servet desarrolla una 'app' para prevenir la obesidad infantil

A través del peso, talla, percentiles o el índice de masa corporal se puede conocer la propensión de cada niño

El coordinador del proyecto, Antonio de Arriba (en el centro), junto al equipo que ha desarrollado la app.
El Miguel Servet desarrolla una 'app' para prevenir la obesidad infantil
Redacción
Martes, 07 de noviembre de 2017, a las 13:50
La Unidad de Endocrinología Pediátrica del Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza ha diseñado una aplicación móvil gratuita para ayudar con el control de crecimiento y desarrollo de los niños.

El objetivo de la herramienta, que lleva el nombre de growin.online, es evitar el exceso de peso desde la edad pediátrica, ya que con el paso de los años acarrea múltiples problemas de salud, como hipertensión arterial, intolerancia a los hidratos de carbono, dislipemia o cardiopatías, así como un enorme coste sanitario asociado.

En palabras del coordinador del proyecto, Antonio de Arriba, "permite predecir la probabilidad de desarrollar sobrepeso y obesidad para actuar sobre esa probabilidad antes de que aparezca el problema. Queremos ver las tendencias de los niños para poder adelantarnos a ese sobrepeso y obesidad, de forma que cuando veamos que la evolución normal está cambiando, poder enviar a las familias recomendaciones personalizadas para que puedan revertir esa situación". 

Los ingenieros han diseñado la app y han creado los algoritmos precisos para que con los datos de peso, talla, índice de masa corporal, perímetro abdominal y percentiles de cada área geográfica, se pueda conocer la propensión de cada niño. Además, se han incorporado distintas recomendaciones para familias, donde se incluyen encuestas nutricionales y consejos de hábitos de vida saludable, de alimentación y de ejercicio físico, personalizado para cada caso.

Apoyo para los pediatras y los padres

La iniciativa nació con el objetivo de ser un apoyo tanto para los padres como para los pediatras: "Que sea una ayuda para que las familias entiendan mejor como va a ser el desarrollo de sus hijos", asegura el especialista.

El proyecto, en marcha desde el verano, cuenta con el aval de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y el apoyo de los pediatras de Atención Primaria. La aplicación se puede consultar y descargar aquí y desde el propio móvil.