La Proposición No de Ley quiere que se contemple que los padres puedan reclamar y recibir los restos humanos

Vox saca adelante un protocolo hospitalario de restos biológicos de abortos
Asamblea de Madrid.


14 oct 2021. 20.20H
SE LEE EN 2 minutos
La Asamblea de Madrid aprueba una iniciativa de Vox con los votos del PP para promover la modificación de normativa autonómica en materia de gestión de residuos biosanitarios y citotóxicos para que los restos biológicos de cualquier aborto humano sean clasificados de manera independiente y se recojan en envases diferentes a los del resto de residuos.

Mediante esta Proposición No de Ley (PNL) han solicitado que se establezca un protocolo hospitalario que contemple que los restos biológicos del aborto puedan ser reclamados por los padres y entregados a ellos, independientemente del tiempo de gestación y del peso.

A los padres se les permitirá escoger uno de los destinos que la legislación autonómica en materia de sanidad mortuoria contempla. Además, han solicitado que se ofrezca a los padres, antes de realizar un legrado o proceder a la provocación del parto de un feto muerto, toda la información sobre el posible destino de los restos de su hijo para que puedan decidir libremente y con conocimiento.

La diputada de Vox Gádor Joya ha puesto en valor en el debate parlamentario que con esta iniciativa buscan “que se acompañe a los padres durante ese momento trágico pero también al hijo muerto”.

La izquierda se muestra en contra


La diputada de Unidas Podemos Paloma García ha criticado que desde Vox estén “utilizando a las mujeres que se les malogra un embarazo para instrumentarlizarlas” con el único objetivo “de ir en contra el derecho al aborto”.

En la misma línea, la parlamentaria del PSOE Lorena Morales ha asegurado que Vox busca “remover debates que están socialmente superados”, ya que no existe un debate sobre el aborto más que el que quieren retomar “cuatro retógrados” que van “a las puertas de las clínicas coaccionando a las mujeres”.

Desde Más Madrid, la diputada Tania Sánchez ha sostenido que la propuesta de Vox “es una gotita más en su particular y bastante fanática contra el aborto, las feministas y en general contra las mujeres”. Sánchez ha anunciado que presentarán una iniciativa alternativa para solicitar la mejora del acompañamiento a las familias que sufren.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.