23 abr 2019 | Actualizado: 09:20

Vox propone revolucionar la sanidad en su programa: mano dura y más copagos

Entre sus propuestas también pretenden reducir la cartera básica de servicios del SNS y recentralizar la sanidad

Santiago Abascal, líder de Vox, durante un acto en Palencia.
Vox propone revolucionar la sanidad en su programa: mano dura y más copagos
jue 11 abril 2019. 18.20H
Vox ha publicado este jueves un ambicioso y tedioso programa económico, con el que respaldan a su programa electoral. Con él quieren revolucionar la sanidad española de cara a las elecciones del 28 de abril, a través del recorte de plantillas administrativas en los sistemas sanitarios autónomicos o la introducción del copago. 

Bajo la premisa de “garantizar una sanidad eficiente y de calidad”, la formación presidida por Santiago Abascal propone un duro ajuste en las plantillas administrativas del sistema sanitario español, a través de la más que promocionada recentralización de la sanidad.

Para ello quiere “recuperar las competencias y gestión por parte de la Administración central del Estado” en materia sanitaria. Según el partido de Abascal esto “conllevará la eliminación de duplicidades e ineficiencias administrativas, además de importantes ahorros, permitiendo mayor tiempo de atención del médico al paciente y sobre todo los españoles volverán a ser iguales en cualquier comunidad autónoma donde necesiten ser atendidos”. 

Pero la reforma no queda ahí. Según el programa, colgado en su página webVox quiere mejorar la eficiencia del Sistema Nacional de Salud mediante “la introducción de fórmulas como el copago y la reducción de las carteras de servicios”.


Excluyen del SNS "intervenciones quirúrgicas ajenas a la salud"



Vox apuesta por vacunas infantiles "obligatorias y gratuitas"


La propuesta de Vox es "caminar hacia un modelo sanitario que garantice una cobertura básica universal a todos los españoles que cubra la asistencia primaria, especializada y hospitalaria pero que excluya cuestiones como la estética u otro tipo de terapias que no se consideran servicios esenciales", reza literalmente el programa de Vox.

En su documento '100 medidas para la España viva', la formación de extrema derecha sí detalla su intención de "suprimir en la sanidad pública las intervenciones quirúrgicas ajenas a la salud", como son el cambio de sexo o el aborto. Por el contrario, las vacunas infantiles serán obligatorias y gratuitas.

Además, el partido de Santiago Abascal propone "la posibilidad de descuelgue del sistema sanitario público para aquellos ciudadanos que opten por la sanidad privada". Así, afirman, "todas las prestaciones básicas cubiertas por el Estado serían satisfechas a través de la iniciativa privada y serían deducibles del IRPF sin perjuicio de que los ciudadanos pudiesen elevarlas por encima de ese umbral en cuyo caso no serían objeto de deducción fiscal".

Eliminación de la sanidad universal


Paralelamente al programa económico, Vox también ha publicado su ideario político "100 medidas para la España viva", un programa similar al presentado en las elecciones andaluzas y en el que aparecen mínimos cambios. El principal en materia sanitaria es la "eliminación del acceso gratuito a la sanidad para inmigrantes ilegales y copago para todos los residentes legales que no tengan un mínimo de 10 años de permanencia en nuestro suelo. Se cubrirán únicamente servicios de urgencia". 

Paradógicamente, en la 'Propuesta de VOX de reducción de gasto superfluo para recuperar la clase media trabajadora y apoyar a las familias', se afirma que "se implantará un sistema de copago para los inmigrantes cuya residencia sea inferior a los cinco años". Una afirmación no concuerda con la primera. 


El sanitario privado: autoridad pública 


En su documento '100 medidas para la España viva', el partido repite su apuesta de octubre relativa a la consideración de delito de atentado contra la autoridad las agresiones a profesionales sanitarios del sector privado (equiparándose por tanto con aquellos que trabajan en el sector público), así como al personal de seguridad privada, funcionarios de prisiones y agentes portuarios en el ejercicio de sus funciones. 

En este sentido, y continuando con la línea laboral, el partido también quiere acelerar la desaparición del régimen en extinción de Clases Pasivas y Mutualidades de Funcionarios y eliminar cargos funcionariales dentro de la Administración General del Estado (AGE).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.