16 dic 2018 | Actualizado: 19:00

El Senado estudia subir el sueldo de médicos y enfermeros un 2,25% en enero

El PP plantea una moción en la próxima Comisión de Función Pública que se mejoren los salarios aunque no haya PGE

El senador Ignacio Cosidó.
El Senado estudia subir el sueldo de médicos y enfermeros un 2,25% en enero
mié 28 noviembre 2018. 17.40H
El Partido Popular en el Senado presentará, durante la próxima Comisión de Función Pública de la Cámara Alta del 4 de diciembre, una moción por la que instan al Gobierno de España a subir el sueldo al personal funcionario (entre ellos médicos y enfermeros) un 2,25 por ciento.

De ser aprobada la iniciativa popular, el Gobierno de Pedro Sánchez debería de sacar adelante un Real Decreto que impusiera la subida salarial ya pactada por los sindicatos de clase y el exministro Cristobal Montoro y que, hasta el momento, está ligada a la aprobación de Presupuestos Generales del Estado.

Con esta moción, el PP se hace eco de una medida que propuso la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) después de que, durante este 2018, el incremento se retrasara (se cobró en julio) a costa de los problemas del Ejecutivo para sacar adelante unas cuentas en el seno del Congreso de los Diputados. La promesa llegó, ni más ni menos, que de Pablo Casado, que prometió al órgano sindical sacar adelante este proyecto. 

Hace unas semanas, el presidente de CSIF, Miguel Borra, se citó con el Grupo Parlamentario Popular en el Senado para trasladar “la incertidumbre sobre la subida salarial, ante la ausencia de proyecto de Presupuestos para el próximo año”.

En una reunión con las senadoras Esther del Brío y Montserrat Martínez, CSIF les trasladó la exigencia al Gobierno que garantice la aplicación de la subida salarial para el 1 de enero de 2019, "haya o no acuerdo presupuestario entre las diferencias fuerzas políticas”. Exigencia que, este mes de diciembre se debatirá por las fuerzas políticas por primera vez.


El Gobierno se muestra dispuesto


Previsiblemente esta moción saldrá adelante puesto que el Gobierno de Pedro Sánchez ya ha barajado la posiblidad de obligar a ejecutar dicha subida. De hecho, el Ministerio de Economía y Empresa que dirige Nadia Calviño ha asegurado a Redacción Médica que "la hipótesis con la que trabaja el Gobierno es la de sacar adelante los Presupuestos en los que está trabajando", idea que también defienden los Ministerios de Hacienda y Función Pública y por lo que se aseguraría la subida. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.