19 dic 2018 | Actualizado: 16:40

Subida salarial del 1,5% en sanidad: si vives en estas CCAA, mira tu cuenta

En el resto de regiones comenzarán a percibirlo a partir de agosto

El aumento tiene carácter retroactivo desde enero.
Subida salarial del 1,5% en sanidad: si vives en estas CCAA, mira tu cuenta
dom 29 julio 2018. 17.25H
Àlex Lázaro
La subida salarial del 1,5 por ciento pactada para todos los profesionales públicos, entre ellos los sanitarios, está más cerca que nunca de producirse. Hasta 11 comunidades autónomas ya han anunciado que abonarán el incremento del sueldo en la nómina correspondiente al mes de julio. Por el contrario, los empleados de otras seis comunidades todavía deberán esperar.

Las regiones que han aplicado la subida en esta misma nómina son las siguientes: Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, Cantabria, Canarias, Aragón, Baleares, Castilla y León, Galicia y La Rioja. Los profesionales de estas comunidades verán reflejado el 1,5 por ciento de la subida, con carácter retroactivo desde enero, en los próximos días.

Sin embargo, estas regiones también presentan diferencias entre ellas, ya que todas aplicarán el incremento del 1,5 por ciento, pero no del 0,25 por ciento extra que podía ser pactado con los sindicatos. Por ejemplo, la segunda subida se retrasará en Murcia o Castilla y León hasta agosto o septiembre, porque primero debe ser incorporada en la modificación de los presupuestos, un hecho que tiene unos tiempos muy marcados.


Los que deberán esperar


No todos los profesionales públicos van a recibir el incremento pactado en julio. Cataluña, Castilla-La Mancha, Extremadura, País Vasco, Navarra y Asturias van a empezar a pagar la subida a partir de agosto, aunque no en todos los casos.

Por ello, todos los empleados públicos del sector sanitario público empezarán a recibir los incrementos en agosto y septiembre, ya que los principales agentes sindicales han pactado con los Gobiernos regionales la aplicación de la medida tras el verano.


El caso catalán


Cataluña es un caso particular. Por el momento, el consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, aseguró a los sindicatos que hasta finales de septiembre u octubre no se iba a producir una nueva Mesa Sectorial en la que se hablase nuevamente del incremento salarial, según explicaron fuentes sindicales a Redacción Médica.

"Nosotros queríamos que el consejero se mostrase a favor de establecer un calendario que poco a poco fuese anunciando los derechos que perdió el personal sanitario desde que comenzó la crisis", han afirmado desde CCOO tras la reunión mantenida con Puigneró. Por el contrario, "no hemos obtenido nada de lo que teníamos planteado".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.