Redacción Médica
16 de agosto de 2018 | Actualizado: Jueves a las 12:25
Autonomías > Cataluña

Cataluña confirma que congela la recuperación salarial de sus sanitarios

Los profesionales siguen con los derechos recortados desde 2012

Jordi Puigneró, consejero de Políticas Digitales y Administración Pública.
Cataluña confirma que congela la recuperación salarial de sus sanitarios
Àlex Lázaro
Viernes, 20 de julio de 2018, a las 15:20
La recuperación de los derechos salariales de los profesionales sanitarios catalanes ha quedado totalmente paralizada en la Mesa General que ha sido celebrada este viernes entre Jordi Puigneró, consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, y los principales representantes sindicales, según han confirmado fuentes de Comisiones Obreras (CCOO) a Redacción Médica.

Durante la reunión, que se ha desarrollado a lo largo de toda la mañana, los responsables sindicales han exigido al consejero el retorno de todos los derechos que los profesionales sanitarios han perdido desde que se aplicaron los recortes en 2012. "Sin embargo, no se ha producido ningún tipo de compromiso por parte de la Consejería", han apuntado las mismas fuentes.

"Nosotros queríamos que el consejero se mostrase a favor de establecer un calendario que poco a poco fuese anunciando los derechos que perdió el personal sanitario desde que comenzó la crisis", han afirmado desde CCOO. Por el contrario, "no hemos obtenido nada de lo que teníamos planteado".

Es más, los sindicatos han explicado que en todo momento, Puigneró ha mantenido "un tono totalmente inadecuado con respecto a las demandas que le hemos puesto sobre la mesa y lo único que nos ha dicho es que el tema salarial se podrá tratar a partir de octubre".

"Salimos totalmente decepcionados con el desarrollo de la reunión y con lo que nos ha propuesto el consejero. Esperábamos poder tratar temas prioritarios para los sanitarios catalanes y lo que hemos visto es que la sanidad sigue estando discriminada", han finalizado desde CCOO.


Un gesto mínimo


El único gesto con el que ha acudido a la cita el consejero de Administración Pública ha sido la recuperación del 100 por cien del IT, es decir, la retribución completa del salario en caso de baja laboral. Por el contrario, Puigneró ha obviado la devolución de las pagas extras de 2013 y 2014 que todavía siguen esperando los funcionarios públicos.