Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Política Sanitaria > Parlamentarios

El PSOE pide al Gobierno que rinda cuentas sobre el Plan de Hepatitis C

Martínez Olmos quiere que el Ejecutivo sea transparente y explique los resultados de aplicación del plan estratégico

José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado.
El PSOE pide al Gobierno que rinda cuentas sobre el Plan de Hepatitis C
Redacción
Lunes, 19 de diciembre de 2016, a las 16:00
El PSOE quiere que el Gobierno sea más transparente respecto al Plan Estratégico de la Hepatitis C, y para ello va a registrar en el Senado una batería de preguntas para saber si se ha cumplido el plan o si se han resuelto los problemas que ha ocasionado la enfermedad en los últimos años. 

Los socialistas se unen así a Ciudadanos, quien en anteriores ocasiones también ha pedido al Ejecutivo que muestre los datos objetivos de la aplicación del plan. En este caso, José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado, ha recordado que el Plan Estratégico se puso en marcha el primer semestre de 2015 y ha criticado la falta de información que ha ofrecido Moncloa hasta el momento. "Para valorar el impacto de la aplicación del Plan es necesario que el Gobierno ofrezca datos suficientes y, por ahora, el Ejecutivo se ha caracterizado por la opacidad informativa", ha declarado. 

Olmos también ha puntualizado que se trata de una enfermedad que afecta en España a más de 60.000 personas, lo que supone un asunto de enorme relevancia social. "Los socialistas exigimos saber si se ha cumplido este Plan o si se han resuelto, sólo de forma parcial, los problemas que ha ocasionado la Hepatitis C en los últimos años. Por todo ello, queremos que el Gobienro dé cuenta del desarrollo del Plan Estratégico, que informe sobre su coste real, sobre sus efectos, sobre el precio de las terapias o sobre el acceso de los pacientes a los medicamentos", ha destacado. 

Información territorializada

Martínez Olmos considera que el Gobierno ha condicionado a las comunidades autónomas a un coste superior a los 1.000 millones de euros en el tratamiento de la enfermedad, y por ello esta exigencia de transparencia informativa "es imprescindible". 

Los socialistas buscan obtener una información territorializada sobre el número de pacientes afectados que han sido tratados -detallando el estadio de la enfermedad-, el resultado en relación con la curación de la infección y la evolución de la enfermedad en cada uno de esos estadios. 

Además, el PSOE quiere saber el coste total de la aplicación del Plan en 2015 y 2016, a nivel estatal y territorial, así como el precio real de cada uno de los medicamentos usados. 

Por último, preguntarán si piensan en Moncloa incorporar el Plan Estratégico a las organizaciones profesionales o si plantean alguna acción o medida para rebajar el coste de las terapias.