10 dic 2018 | Actualizado: 18:30

El PSOE reclama por segunda vez un nuevo plan de hepatitis C al Gobierno

Propone el desarrollo de un estudio epidemiológico para conocer la situación real de la enfermedad

Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso.
El PSOE reclama por segunda vez un nuevo plan de hepatitis C al Gobierno
mar 18 octubre 2016. 18.50H
Carlos Corominas
El PSOE no está satisfecho con los resultados del Plan de Hepatitis C del Ministerio de Sanidad. Considera que apenas “ha resuelto parcialmente los problemas” de esta enfermedad en España y que “quedan nuevos hitos por recorrer”. Así lo hace constar en una Proposición No de Ley presentada en el Congreso de los Diputados en la que reclama la creación de una nueva estrategia.
 
Esta proposición es similar a la presentada en la pasada legislatura, con ligeros cambios de redacción, que no se llegó a debatir en la única Comisión de Sanidad celebrada antes de disolverse las Cortes. En la exposición de motivos critica que la “escasez de datos y la poca fiabilidad de los mismos, unida a la inadecuada identificación” de los pacientes afectados, dificultan conocer el alcance de la enfermedad en España.
 
El PSOE cifra en unas 500.000 las personas que pueden padecer hepatitis C sin saberlo en España y señala que, de no establecerse medidas, en 2030 gran parte de estos enfermos “alcanzarían las fases más graves de la infección”.
 
Para evitar esto, el PSOE propone, además de una evaluación del actual plan y la creación de uno nuevo, “diseñar y desarrollar un estudio epidemiológico de la hepatitis C”. Todo ello ligado a un conjunto de medidas para prevenir la enfermedad, velar por el cumplimiento de la estrategia, renegociar las relaciones con la industria y crear un Plan de Financiación “que no penalice a las comunidades autónomas”.
 
En opinión del PSOE, “las medidas que se adopten ahora” para frenar el avance de la hepatitis C y destapar el infradiagnóstico “tendrán una incidencia decisiva para nuestro Sistema Nacional de Salud en los próximos años, al evitar trasplantes y muertes innecesarias”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.