El PP pone bajo la lupa la política del Gobierno con la industria sanitaria

Batería de preguntas sobre convenios, deuda y desabastecimientos

José Ignacio Echániz, diputado por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.
El PP pone bajo la lupa la política del Gobierno con la industria sanitaria
mié 31 julio 2019. 13.00H
El diputado por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, José Ignacio Echániz, ha registrado una batería de preguntas sobre cuestiones que atañen a las políticas del Gobierno referentes a las industrias farmacéuticas y tecnológicas.

En concreto, el diputado popular ha preguntado al Gobierno sobre el convenio con Farmaindustria: renovación y modificaciones posibles. En cuanto a los cambios, Echániz pide aclarar cuáles serían los motivos que argumentarían estas variaciones en el pacto con la patronal de la industria farmacéutica innovadora.

El convenio firmado con los Ministerios de Hacienda y Sanidad sirve para asegurar el control del gasto farmacéutico. Así, cualquier crecimiento del gasto superior al PIB, no tendría ningún coste para el Sistema Nacional de Salud. De hecho, según las estimaciones de la patronal, este año la industria devolverá entre 140 y 150 millones de euros al estado.

Sin embargo, Farmaindustria ha reclamado incluir una parte más estratégica, como son las inversiones en investigación o plantas de producción, al próximo convenio, que deberá firmarse antes de finalizar el ejercicio 2019, que es hasta cuando se prorrogó el anterior.


Deudas


Del mismo modo, el Partido Popular ha instado al Gobierno a hacer públicas las deudas del Sistema Nacional de Salud con Farmaindustria y la Federación de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).

El pasado 23 de julio, Fenin publicaba la cifra global de facturas pendientes de cobro de las comunidades autónomas con las compañías de Tecnología Sanitaria durante el primer semestre del año. Una cifra que asciende a 967 millones de euros, lo que supone un aumento del 24,7 por ciento con respecto a los primeros tres meses de 2019.

En cuanto al periodo medio de pago, este se ha incrementado en 19 días respecto al mismo periodo del año anterior. Ahora, se sitúa en 93 días.


Lucha contra los desabastecimientos


Los problemas de suministro de medicamentos es también una preocupación del grupo popular. Por ello, unas de las preguntas registradas por Echániz ha sido sobre las medidas que está aplicando la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para reducir las presentaciones afectadas por estos problemas.

El pasado 18 de julio, la Aemps publicaba un informe sobre la situación de los desabastecimientos en España en la que indicaba las actuaciones que ha llevado a cabo para frenar los problemas de suministro. Sin embargo, no parece suficiente para el PP, que pregunta si la Agencia tiene previsto aplicar nuevas medidas para reducir los desabastecimientos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.