La industria farmacéutica va a devolver al Estado entre 140 y 150 millones

Según los datos ofrecidos por Farmaindustria, el gasto farmacéutico ha crecido un 1,4% por encima del PIB

Humberto Arnés, director general, y Martín Sellés, presidente, ambos de Farmaindustria.
La industria farmacéutica va a devolver al Estado entre 140 y 150 millones
mar 25 junio 2019. 13.50H
El presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, ha confirmado que este año la industria farmacéutica tendrá que devolver dinero al Estado, tal y como está acordado en el convenio firmado con los Ministerios de Hacienda y Sanidad. Según las cifras que maneja la patronal, "aproximadamente, el crecimiento del gasto farmacéutico ha sido de 1,4 puntos por encima del PIB y estimamos que la cantidad a devolver estará entre los 140 o 150 millones de euros". En este sentido, el presidente de Farmaindustria ha señalado que se trata de "una cifra muy importante y supone un esfuerzo para la industria farmacéutica".

Sin embargo, estas cifras corresponden a los cálculos que ha realizado la patronal de la industria innovadora. "Estamos pendientes de tener una reunión con Hacienda y Sanidad para saber exactamente el crecimiento del gasto farmacéutico y ver cuánto ha superado al PIB para calcular la cifra exacta que tenemos que devolver", ha explicado Sellés. Este será el primer año en el que el crecimiento del gasto ha sido superior al del PIB y, por lo tanto, "será el primero en el que vamos a devolver dinero a las arcas públicas".


Fórmula de devolución


Sellés ha especificado que este convenio sobre el control del gasto farmacéutico solo afecta a las compañías adheridas a la patronal. Sin embargo, Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, ha señalado que "entendemos que las compañías que no forman parte de esta asociación también asumirán el compromiso de devolver su parte".

En la asamblea en la que se ratificó la prórroga del convenio, "se acordó entre las compañías cómo sería la fórmula de reparto entre estas", ha indicado Sellés, quien ha añadido que "se fijaron una serie de criterios y en función de estos, cada compañía puede calcular, aproximadamente, lo que le corresponde".

En concreto, se han tenido en cuenta tres criterios, tal y como ya avanzó Redacción Médica: volumen de ventas de cada compañía, crecimiento y el peso de la empresa en los sectores de farmacia y hospitalario, ya que cada segmento crece de manera diferente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.