Mylan y Pfizer protagonizan uno de cada 4 desabastecimientos farmacéuticos

Según los datos del Informe semestral sobre la situación de los problemas de suministro en España de la Aemps

Javier Anitua, VP Managing Director de Mylan en España.
Mylan y Pfizer protagonizan uno de cada 4 desabastecimientos farmacéuticos
jue 18 julio 2019. 12.40H
Las compañías farmacéuticas Mylan y Pfizer son los laboratorios con mayor número de notificaciones de problemas de suministro durante el primer semestre de 2019. En concreto, concentran el 22,7 por ciento de los desabastecimientos, según se extrae de los datos incluidos en el Informe semestral sobre la situación de los problemas de suministro en España publicado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

A 30 de junio, la Aemps había recibido 940 notificaciones de problemas de suministros, un 25,5 por ciento más con respecto al semestre anterior "debido a la entrada en vigor del reglamento sobre serialización y dispositivos de seguridad", explica el organismo que dirige María Jesús Lamas.

En cuanto a los laboratorios, Mylan acumula 113 notificaciones de problemas de suministro, seguido por Pfizer, que acumula 101 notificaciones. Entre las 10 compañías con mayor número de notificaciones también se encuentran Leo Pharma o Accord Healthcare, ambos con 26.

Las causas más habituales de desabastecimiento son los problemas de fabricación y capacidad



Las causas


La Aemps ha detectado siete causas que originaron los desabastecimientos. La más habitual es la de problemas de fabricación, que pueden ir desde mejoras o remodelaciones en las instalaciones a cambios en el proceso de fabricación. Estos representan el 37 por ciento de los problemas de suministro.

Le siguen los problemas de capacidad, que junto al anterior superan el 60 por ciento de las causas, lo cual supone un aumento con respecto al segundo semestre de 2018, en el que ocasionaban el 50 por ciento de los problemas de suministro.

El informe también destaca la rotura de stock por incremento no previsto de las ventas (14 por ciento), dificultades para conseguir el principio activo (9 por ciento), problemas de calidad (4 por ciento), discontinuación de la fabricación (0,8 por ciento) o distribución paralela (0,2 por ciento).

La categoría "otros" (10 por ciento) engloba los problemas surgidos por variaciones presentadas a registro, cambios de titularidad, adaptación cambios regulatorios, adaptación a precios.


Condiciones de prescripción


Hay un incremento de problemas de suministro en los medicamentos del sistema nervioso



El aumento de las notificaciones de problemas de suministro se corresponde, mayoritariamente, a medicamentos sujetos a prescripción médica que se adquieren en las oficinas de farmacia. Sin embargo, "se mantiene la mayor proporción de notificaciones de medicamentos de uso hospitalario", señala la Aemps en el informe.

Se ha observado también un mayor incremento de problemas de suministro en los medicamentos del sistema nervioso y una disminución de los del sistema cardiovascular. Además, es destacable la elevada proporción de problemas de suministro –de impacto menor o nulo- de medicamentos antineoplásicos y antiinfecciosos.


Actuaciones de la Aemps


Las actuaciones realizadas por la Aemps también se han incrementado. En concreto, han ascendido a 375, un 74 por ciento más que en el semestre anterior y un 83 por ciento más que en el primer semestre de 2018.

Entre las actuaciones más utilizadas por este organismo destacan las 226 autorizaciones de comercialización excepcional, lo que ha supuesto un aumento del 143 por ciento en el periodo anterior. Por detrás se sitúa la distribución controlada por parte del titular de la autorización de comercialización y la importación y gestión de medicamentos extranjeros, entre otras.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.