Los partidos convienen en la necesidad de reforzar la prevención frente a los virus respiratorios

El Congreso reparte culpas por el retraso de las medidas contra la gripe.
Sala plenaria del Congreso.


SE LEE EN 5 minutos
La prevención frente a epidemias de gripe y otras infecciones respiratorias no esquiva la confrontación política. El último ejemplo de ello ha sido la Comisión de Salud Pública. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado un protocolo común tras no llegar a consenso hace un año, pero los prolegómenos han estado llenos de un ruido que también resuena entre las paredes del Congreso. Los principales grupos parlamentarios, consultados por Redacción Médica, coinciden en que el marco de medidas tenía que haberse pactado antes, pero difieren en el reparto de culpas. En la mira del PP sigue estando Sanidad, mientras uno de los socios de Gobierno, Sumar -ligado directamente al departamento de Mónica García- lamenta las trabas de los populares para llegar a acuerdos.

Si bien finalmente las consejerías de Salud, en su mayoría regidas por el PP, han dado luz verde al protocolo contra la gripe, los populares se muestran críticos con la actuación de un Ministerio de Sanidad al que acusan de llegar tarde a la ola de contagios. Las comunidades, inciden fuentes del Congreso, ya habían “hecho los deberes” con anterioridad: “Es ella la que debería haber presentado y coordinado un protocolo común y dialogado con todas las comunidades autónomas y con los profesionales después de que el texto que presentó el año pasado fuese rechazado porque hacía aguas por todos lados”, sentencian.

Las mismas fuentes subrayan “el gran trabajo que están haciendo los gobiernos autonómicos del PP”. “Sabemos que sí han hecho su trabajo -afirman-. Es la ministra la que está tan ocupada con su carrera política que no se ha enterado de las medidas de las autonomías”. Entre ellas, aluden a la intensificación de campañas de vacunación (incluso sin necesidad de cita previa), la recomendación del uso de mascarilla y la difusión de información.

De la vacunación a la adecuación de recursos contra la gripe


Por el contrario, Alda Recas, portavoz de Sumar en la Comisión de Sanidad del Congreso, culpa parcialmente al PP del aumento de la incidencia en gripe por no haber apoyado el ‘plan de invierno’ estatal hace un año en el Consejo Interterritorial. "Se había hecho un trabajo muy importante entre el Ministerio y los técnicos de las comunidades autónomas, sobre todo pensando en la población más vulnerable y en no colapsar el sistema sanitario con el uso adecuado de todos los materiales y recursos humanos", recuerda.

Por eso lamenta que aquella negativa de los consejeros populares no permitiera impulsar esos protocolos consensuados: "La curva de gripe y otras enfermedades respiratorias se eleva en otoño y, sobre todo, en invierno. Cuando algo ocurre todos los años hay que tomar medidas para contenerlo, y si no se aplican, vuelve a ocurrir lo mismo de siempre". En cuanto a las medidas necesarias a implantar para frenar la incidencia, Recas detalla la habitual receta: "Vacunación, prevención, educación sanitaria, adecuación de recursos humanos y, sobre todo, toma de decisiones basándonos en evidencias epidemiológicas ya trabajadas".

Consultadas por este medio, fuentes del Grupo Parlamentario Socialista rehúsan pronunciarse sobre el asunto: "Es tema del Ministerio", señalan. Estas fuentes tampoco avanzan si el partido tiene pensado registrar alguna iniciativa en el Congreso con medidas para rebajar las cifras de contagios de gripe en el futuro.

"Maltrato" a los sanitarios frente a epidemias de gripe y covid


Desde la bancada de Vox hacen también una lectura crítica con la actuación del Gobierno, e insisten en la falta de una estructura estatal con suficiente entidad como para ofrecer una “respuesta coordinada” a oleadas de virus como la de la gripe, el Covid-19 o el VIH. Desde la formación que abandera Santiago Abascal sostienen que son decisiones que provocan una “pérdida de control en la toma de decisiones sanitarias y la sujeción a organismos internacionales ajenos”.

“Esto se suma al abandono y maltrato de los profesionales, que sufren los recortes y el estancamiento sin capacidad para hacer frente a este tipo de situaciones”, añaden.

También entre los partidos nacionalistas existe descontento por la forma en la que se ha orquestado este protocolo contra la gripe. En el caso del BNG, fuentes del partido sostienen que “la llegada de la gripe y las enfermedades respiratorias es previsible cada año, con mayor o menor antelación, y se conoce con antelación la cepa que va a ser predominante y, por tanto, la previsión de virulencia”.

“Planificar y organizar no puede ser un tema de última hora. La mejor manera de que el sistema sanitario esté preparado es que cuente con la dotación de recursos tanto materiales como humanos”, añade el bloque gallego, que critica además que la gestión del Gobierno autonómico ha provocado un “deterioro de la sanidad pública con plantillas de personal por debajo de los mínimos, eliminación de camas hospitalarias, listas de espera inaceptables”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.