Elena Andradas, directora general de Salud Pública del Sermas.
La Comunidad de Madrid acudirá este miércoles a la reunión de la Comisión de Salud Pública, donde se tratará el
protocolo para hacer frente a la temporada de gripe, con un texto que "subsana" las "deficiencias" del presentado por el Ministerio de Sanidad y que incluye "medidas de recomendación escalables" en cada región, según su situación de riesgo. Así lo ha dado a conocer la Consejería de Sanidad, que ha considerado que el documento del ramo que dirige Mónica García es "
manifiestamente mejorable".
Precisamente, este 3 de diciembre, tal y como se acordó en el último encuentro del Consejo Interterritorial, se reunirán los representantes -tanto autonómicos como nacional- de Salud Pública para tratar las
estrategias de control e inspección de infecciones respiratorias y aprobar un protocolo común que haga frente a la gripe. Se trata de
una estrategia que incluye algunas
alegaciones que las propias autonomías trasladaron a lo largo del ejercicio y que ampara el regreso de las mascarillas en centros de salud.
Al respecto, la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, ha valorado "
positivamente" que se haya incluido las propuestas realizadas por los directores generales de este ámbito el pasado 13 de noviembre, aunque ha señalado que se trata de un documento "
mejorable técnicamente".
"Dado que el Ministerio de Sanidad plantea este documento como uno flexible, en el que cada comunidad autónoma define sus propios escenarios de riesgo y aplica sus propias medidas de recomendación, desde la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid
se ha redactado un nuevo texto con las medidas de recomendación que son escalables en cada comunidad, en función de su situación de riesgo, medidas que -por otra parte- ya están siendo aplicadas por la mayor parte de ellas", ha explicado Andradas.
La intención, ha añadido, es que "
pueda ser valorado" en esta reunión extraordinaria. A esto, el Gobierno madrileño ha añadido que su postura "es clara", aportando "
ideas de mejora" frente a lo que consideran una "estrategia de confrontación" de parte de Sanidad.
El uso de mascarillas
La propuesta presentada por el ministerio que dirige García -tal como informó Redacción Médica- contempla un puñado de medidas de calado, entre ellas, algunas relativas a las mascarillas, que podrían pasar de "recomendación a obligación", según el contexto de gravedad epidemiológica en centros sanitarios. Además, presenta cuatro escenarios de riesgo (0, 1, 2 y 3), con recomendaciones en función de cada uno.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.