Estudio de seroprevalencia: nueva oleada en noviembre y 2 más ya con vacuna

Illa ha confirmado que la nueva fase del estudio arrancará exactamente el 16 de noviembre

Salvador Illa.
Estudio de seroprevalencia: nueva oleada en noviembre y 2 más ya con vacuna
mié 28 octubre 2020. 11.30H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado este miércoles en la sesión de control del Congreso de los Diputados, que el estudio de seroprevalencia del coronavirus en la sociedad española se va a completar con tres oleadas más que tendrán lugar en noviembre, febrero y mayo. Durante su respuesta a la interpelación del diputado portavoz en la Comisión de Sanidad de Ciudadanos, Guillermo Díaz, el titular de la cartera sanitaria ha explicado que se van a hacer la siguiente ola del estudio de seroprevalencia “está prevista para mediados de noviembre” coincidiendo con la campaña de la gripe. Concretamente, la fecha que baraja sanidad es el 16 de noviembre y cuenta con un total de 60.000 voluntarios.

“Habrá una quinta y sexta oleada en febrero y mayo”, ha añadido. Si las previsiones de Salvador Illa se cumplen, las últimas dos olas del estudio de seroprevalencia se compatibilizarán con dos fases de la campaña de la vacuna contra el coronavirus Covid-19. La primera, prevista para principios de año y que solo llegará a la población de riesgo, prioritaria en el orden de vacunación, y la segunda en mayo. Será en esa fecha primaveral cuando, según explico el lunes el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se podrá empezar a disponer de más vacunas y empezar a vacunar de forma ‘masiva’. Todo ello, si los plazos de aprobación de los diales cumplen lo esperado y reciben el visto bueno antes de enero de 2021. 

DIRECTO | Acceda aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

Hay que recordar que el estudio nacional de seroprevalencia, ENE-COVID, ya ha realizado tres sucesivas oleadas de seguimiento de datos y, por el momento, ha documentado una seroprevalencia del 5 por ciento de la población española. También ha puesto de manifiesto que un tercio de las personas con anticuerpos contra el SARS-CoV-2 no han tenido síntomas. Además, el estudio sacó a relucir una heterogeneidad geográfica importante, con una prevalencia más elevada en la provincia de Madrid y las colindantes (10 por ciento) que en las provincias costeras (inferior al 3 por ciento).

En base a los datos de mayo, Entre el 5 y el 10 por ciento de la población está inmunizada en todo el resto de Castilla y León y Castilla-La Mancha, en Zaragoza, en Navarra y en Álava. Entre el 5 por ciento y el 3 por ciento están el resto de Aragón, Cantabria, Lleida, Cáceres, Vizcaya, La Rioja, Málaga y Jaén.

La prevalencia es muy similar en hombres y mujeres (5,0 por ciento versus 5,1 por ciento) y tampoco se observan cambios muy significativos en relación con la edad. La prevalencia es menor en bebes, niños y en jóvenes, permaneciendo bastante estable en grupos de más edad. La proporción de positivos, además, es mayor en residentes de grandes ciudades con un 6,4 por ciento. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.