Coronavirus | Illa entona el 'mea culpa': "La mejor distancia es no estar"

El ministro explica en el Congreso que "hasta los actos en los que se cumplen todos los requisitos es mejor evitarlos"

Salvador Illa en el Congreso de los Diputados.
Coronavirus | Illa entona el 'mea culpa': "La mejor distancia es no estar"
mié 28 octubre 2020. 11.00H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha hecho un ejercicio de autocrítica tras acudir esta semana a unos premios organizados por un medio de comunicación. Los galardones, que aglutinaron a más de 150 personas entre los que estaban dirigentes políticos de carácter nacional y autonómico, cumplían las medidas de seguridad pero, como ha explicado el propio Illa, “la mejor distancia es no estar”. La celebración ha sido puesta en duda por la opinión pública tras haberse celebrado días más tarde de decretarse el segundo estado de alarma por la expansión del coronavirus Covid-19.

Salvador Illa entona el 'mea culpa': "La mejor distancia es no estar"

En sus declaraciones, el ministro de Sanidad ha reconocido que, aunque determinados eventos cumplan las medidas de seguridad, “hay que evitarlos”. "Solo estuve en representación institucional. Tras la entrega del premio, me fui, no me quedé a cenar. Muchos ciudadanos no lo han entendido. Y tienen razón”, ha explicado. De esta forma, Illa ha retirado que “se cumplían con las reglas”. “Pero tienen razón, hasta los actos en los que se cumplen todos los requisitos es mejor evitarlos. La mejor distancia es no estar", ha finalizado.

DIRECTO | Acceda aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

Su explicación se ha encuadrado en una moción consecuente de interpelación que ha presentado el grupo parlamentario Ciudadanos y tras responder a dos preguntas en la sesión de control del Gobierno, una del Partido Popular y otra de Ciudadanos. 

Así las cosas, durante la pregunta parlamentaria de la diputada del PP, Carmen Riolobos, Illa ha pedido a la oposición que, en lugar de trabajar por su dimesión, tomen parte en parar al virus. En su respuesta parlamentaria, el líder socialista ha acusado al PP de no haberse dado cuenta de que su grupo político tiene una "responsabilidad" en la gestión del coronavirus y "no usarlo solo como un ataque político"-

"Estamos en una situación muy preocupante que puede poner en riesgo la actuación sanitaria", ha insistido Illa para dar conciencia de la magnitud de la segunda ola. Tras la acusación del PP, a cargo de la diputada toledana Carmen Riolobos, Illa ha explicado que no le importa que expresen sus ideas pero deben centrar la "prioridad y el objetivo" en derrotar al virus. "Esperemos conseguirlo en las próximas semanas", ha respondido. 


"Sí hay un plan nacional para combatir el coronavirus"


De otro lado, y tras la pregunta parlamentaria de Ciudadanos, el titular de la cartera sanitaria ha explicado las medidas que ha llevado a cabo el ministerio de Sanidad y el Gobierno de España para frenar la expansión del coronavirus Covid-19. Tras enumerar la aportación económica, de recusos humanos y tecnológicos, Illa ha asegurado que "todas las medidas tomadas por el Gobierno se enmarcan en la legislación constitucional".

Acusado por la diputada de Ciudadanos, Inés Arrimadas, de no haber puesto en marcha un plan para los rebrotes y derivar la responsabilidad a las comunidades autónomas, Illa ha asegurado que sí tienen un plan nacional que esta actualizado a fecha 22 de octubre. "Se ha hecho como se debe de hacer, con respeto al margen consititucional y coordinando a las comunidades autónomas para que respondan con eficacia a esta segunda ola". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.