"Las UCI se saturarán a mediados de noviembre si sigue así la pandemia"

Simón insiste en no dar por sentado el colapso pero lo vincula a la rapidez con la que "siga creciendo la incidencia"

Fernando Simón.
"Las UCI se saturarán a mediados de noviembre si sigue así la pandemia"
lun 26 octubre 2020. 19.30H
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha vaticinado que “en la tercera semana de noviembre” las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) de España estarán en una situación “muy grave” debido a la incidencia con la que están aumentando los contagios de coronavirus Covid-19 en las últimas semanas. En la rueda de prensa de este lunes, 26 de octubre, en la sede del Ministerio de Sanidad, el experto ha asegurado que aunque “no sé si podemos hablar de colapso o no” ya hay “algunas UCIs” en una situación muy grave y, si la curva de contagios sigue creciendo al ritmo de las últimas dos semanas, “la gran mayoría de las UCIs” estarán en dicha situación de colapso.

El experto ha realizado estas valoraciones después de que varias CCAA estén estimando el colapso de su sistema sanitario para mediados de noviembre. Aun así, ha puesto un ‘rayo de luz’ en sus declaraciones y ha afirmado que “si las medidas puestas en marcha este fin de semana tienen un impacto rápido” puede ser que España consiga “evitar ese colapso”. “El impacto en las UCIS se observa a diez o quince días desde el control de la admisión y, además, hay que tener en cuenta que las UCIS alargan la estancia”, ha añadido.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

"Si la incidencia sigue creciendo en las últimas dos semanas, en la tercera semana de noviembre estaríamos en una situación muy critica. No tanto porque no se pueda asumir la carga del coronavirus sino porque se tendrá que reducir toda la actividad programada en los hospitales con la consecuencias que esto acarrea", ha notificado. Con todo ello, el experto ha pedido seguir las recomendaciones de las autoridades sin dar por sentada la saturación de los centros hospitalarios. Simón ha dicho que, en estos momentos, "no podemos asumir" un colapso del total del sistema sanitario. 


"La evolución es rápida, ascendente y clara"


En el transcurso de la rueda de prensa, Fernando Simón ha explicado la evolución de esta segunda ola que, ha vivido unas semanas de estabilización y descenso de la transmisión, y ahora está sufriendo un incremento con una evolución que está siendo “rápida, ascendente y clara”. “Estamos subiendo rápido pero no tan rápido como otros países”, ha puntualizado en una jornada en la que se han diagnosticado 17.000 casos nuevos diarios, un total de 52.000 en todo el fin de semana.

“El incremento de la incidencia está teniendo un impacto en nuestros servicios sanitarios, la ocupación de las camas hospitalarias está en un 13,7 por ciento y de un 24,4 en UCIs con una variabilidad importante según cada comunidad autónoma”, ha explicado destacando que en muchas de estas áreas sanitarias “se está empezando a tener que reducir gran parte de la actividad programada”.

Además, Fernando Simón ha valorado la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno este domingo. “Todas las comunidades autónomas están en una situación de riesgo muy alto o algo con casi todas en el nivel mayor”, ha valorado recordando que, según el semáforo epidemiológico elaborado por Sanidad, “la mayor parte de las CCAA están a aun nivel extremo y muy alto”

Sobre el largo periodo que durará el estado de alarma, seis meses, Simón no ha querido contestar si él ha sido uno de los expertos que han visto conveniente esta duración pero ha puntualizado que se habla, en todo momento de un máximo que “permite flexibilidad”. Es muy probable que la evolución “vaya a seguir incrementándose durante los meses invernales”.

Rueda de prensa del Ministerio de Sanidad de este lunes, 26 de octubre. 


Así, Simón ha sustentado que con una incidencia en aumento “durante los próximos meses de invierno” y la disponibilidad de una vacuna, pero para pequeños grupos de población hasta, por lo menos, abril, podrían ser razones de peso para que el estado de alarma continuara hasta mayo.  “Dentro de esos seis meses, con el supuesto de que ya las vacunas estén disponibles y tengan eficacia, podremos pensar que disponemos de una herramienta para controlar la pandemia”, ha argumentado.


Confinamiento total en Cataluña solo los fines de semana


Tras transcender que el Gobierno de Cataluña está estudiando confinamientos totales durante los fines de semana para controlar el coronavirus, Redacción Médica ha preguntado a Fernando Simón por su opinión sobre la medida. Al respecto ha asegurado que la medida “puede tener impacto” si es en los dos días adecuados donde más intercambios sociales puede haber. “No voy a decir si se puede hacer o no -ha matizado-, probablemente con la limitación de la movilidad nocturna se puede contener, pero es verdad de que depende cómo se hagan las valoraciones de la transmisión en la comunidad autónoma”

En este respecto ha afirmado que “aunque ahora mismo es precipitado” hablar de esta medida, puede “aportar” si existen unos niveles de transmisión altos. En este sentido ha argumentado que “todos somos conscientes” de que el confinamiento domiciliario “de todo el mundo” es lo que “mejor funciona”. “Pero el impacto secundario (haciendo referencia a temas económicos) no es nada bueno, por eso hay que tratar de evitarlo”. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.