El Congreso aprueba de forma unánime la propuesta del PP para extender a las 26 semanas los permisos retributivos

'Sí' a ampliar bajas de paternidad a sanitarios con familia monoparental
Congreso de los Diputados


24 mar 2022. 12.30H
SE LEE EN 3 minutos
El Congreso ha dado su visto bueno a prolongar los permisos por maternidad y paternidad hasta las 26 semanas de duración para los trabajadores que conformen una familia monoparental, lo que les impide poder repartir a partes iguales la baja entre dos progenitores para atender a sus hijos. La iniciativa beneficiará tanto al personal sanitario que esté adscrito a la administración, como al que forme parte de la empresa privada.

La iniciativa presentada por el grupo del Partido Popular ha recibido un apoyo prácticamente unánime de la Cámara Baja durante el debate de su toma en consideración. La votación se ha saldado con el respaldo de 323 diputados y únicamente 2 abstenciones. Es decir, ha contado incluso con el beneplácito de las dos formaciones de la coalición del Gobierno: Partido Socialista y Unidas Podemos.

Este cambio implicará una modificación en dos reales decretos que regulan actualmente las bajas de maternidad y paternidad en el área laboral. Por un lado, se alterará el contenido de la ley que rige el Estatuto de los Trabajadores y, por el otro, se redactará la materia recogida en el Estatuto Básico del Empleado Público.

Este nuevo hito supondrá un cambio en el modelo de paternidad del Servicio Nacional de Salud (SNS) que ya era hasta ahora uno de los más igualitarios del entorno europeo, ya que cuenta con un reparto equilibrado de 16 semanas para cada uno de los progenitores que tiene carácter intransferible. Es un planteamiento algo más exigente que el de algunos vecinos del bloque comunitario como Italia, Francia o Portugal.

El PP defiende el derecho de los menores


El Partido Popular ha justificado esta propuesta legislativa ante la presencia cada vez “más significativa” de familias monoparentales en España, en las que únicamente el padre o la madre convive con sus hijos. Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) había 1.887.500 de hogares con estas condiciones en 2019, de los cuales el 81 por ciento estaban encabezados por mujeres.

“La familia, en cualquiera de sus formas, como núcleo fundamental de la sociedad, desempeña múltiples funciones que la hacen merecedora de una protección específica de los poderes públicos”, reza la exposición de motivos de la proposición de ley.

La formación popular ha esgrimido en sus argumentos que la iniciativa no solo persigue reforzar los derechos de los progenitores, sino también garantizar un “desarrollo saludable en lo físico y en lo emocional” de los niños, algo que ya han reconocido algunas sentencias judiciales. “La presente ley tiene por objeto permitir que los hijos de familias monoparentales puedan disfrutar de los cuidados de su único progenitor durante el mismo tiempo que lo hacen los hijos de familias con dos progenitores”, concluye el texto.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.