14 nov 2018 | Actualizado: 13:00
Sociosanitario / Pacientes

Pacientes con diabetes: "Hemos pedido una reunión a Montserrat 30 veces"

La Federación Española de Diabetes reclama una asistencia de calidad frente al Ministerio de Sanidad

Fede frente al Ministerio de Sanidad.
Pacientes con diabetes: "Hemos pedido una reunión a Montserrat 30 veces"
mar 24 abril 2018. 14.50H
Pablo Rodríguez
Miguel Fernández de Vega
La Federación Española de Diabetes (FEDE) ha reclamado este martes que el Sistema Nacional de Salud (SNS) les preste una asistencia de calidad a los pacientes que sufren esta enfermedad frente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Andoni Lorenzo, presidente de la federación, ha explicado a Redacción Médica que se han visto obligados a llegar a este punto porque han pedido "más de 30 veces en el último año una reunión con la ministra" sin obtener respuesta alguna.

Por ello, la FEDE ha aprovechado la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se ha celebrado este martes en el departamento de salud para llevar sus reclamaciones a la ministra, Dolors Montserrat.

"Nos estamos muriendo en silencio y nadie está haciendo nada para resolver este problema"



"En España mueren cada año 25.000 personas por diabetes, por lo que pedimos que convoque de una vez por todas el Plan Estratégico de la Diabetes, que no se convoca desde 2012, pues es importantísimo establecer las estrategias que necesitamos para atender a los pacientes de España", ha continuado Lorenzo.

Asimismo, el presidente de la FEDE ha reclamado que se financien las tecnologías para el control de la diabetes, puesto que "somos el único país de Europa, junto con Grecia, que no lo hace", destacando la repercusión negativa que esto tiene para la adherencia al tratamiento contra la enfermedad.

Discriminación laboral

Otra de las reclamaciones que la agrupación de pacientes con diabetes ha llevado al Paseo del Prado es la de que las personas con diabetes puedan acceder a las Ofertas Públicas de Empleo (OPE), ya que están excluidas de ellas desde los ochenta: "Nos parece terrorífico que las personas con diabetes no podamos acceder a determinados puestos de función pública por nuestra enfermedad".

Por ello, ha denunciado que se trata de una "discriminación laboral" y ha reclamado al Gobierno que tome medidas, puesto que de no hacerlo empezarán a convocar movilizaciones para "hacer ver a la opinión pública, los políticos y los medios de comunicación que nos estamos muriendo en silencio y nadie está haciendo absolutamente nada para resolver este problema". 

Los representantes de la Federación Española de Diabetes (FEDE) se han manifestado frente al Ministerio de Sanidad mientras se desarrollaba en su interior el Consejo Interterritorial.

Representantes de la Federación Española de Diabetes (Fede) posan ante al Ministerio de Sanidad con su presidente, Andoni Lorenzo, al frente. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.