20 de mayo de 2018 | Actualizado: Domingo a las 13:40
Sociosanitario > Pacientes

Los diabéticos piden cambios en las OPE y denuncian discriminación laboral

Consideran que los cuadros médicos de exclusión no tienen en cuenta los avances en el tratamiento

El presidente de FEDE, Andoni Lorenzo Garmendia
Los diabéticos piden cambios en las OPE y denuncian discriminación laboral
Redacción
Martes, 10 de enero de 2017, a las 14:20
La Federación Española de Diabetes (FEDE) ha puesto en marcha una campaña para pedir al Defensor del Pueblo que actúe contra la discriminación laboral que sufren las personas con esta patología y para que se cambien los cuadros médicos de exclusión en las ofertas públicas de empleo (OPE).

La iniciativa, promovida en todo el territorio, busca mejorar el acceso al empleo público de las personas con diabetes. FEDE señala en un comunicado que ha expuesto al Defensor del Pueblo la situación de discriminación que –según consideran- padece el colectivo a la hora de acceder a determinados puestos de trabajo de la Administración Pública.

Según mantiene la organización, sus reclamaciones se sustentan con informes jurídicos y científico-médicos de sociedades como la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). En ese sentido, FEDE subraya que esos documentos avalan y reconocen la necesidad de actualizar los cuadros de exclusión médicos por los que se rige la oferta de empleo público (OPE) tanto local como autonómica y nacional.

Acerca de ello, FEDE señala que todavía no contemplan los avances sanitarios, técnicos y formativos que, a día de hoy, permiten un autocontrol y un desarrollo normal de actividades profesionales como cuerpos policiales, bomberos o conductores auxiliares de bomberos, por parte de las personas con diabetes.

"Debido a la sensibilidad mostrada por el Defensor del Pueblo, es por lo que FEDE decidió vincular su campaña a través de esta institución, a la que se le solicita su apoyo para trabajar por dicha actualización de los cuadros médicos de exclusión vigentes a día de hoy en las actividades profesionales anteriormente señaladas, de modo que permitan su acceso al colectivo de personas con diabetes sin restricciones ni prohibiciones generalizadas”, reza el comunicado de la institución.

A la suma de esta actualización, la organización también propone que se dé prioridad a la valoración individualizada teniendo en cuenta el tipo de diabetes, el tratamiento y el grado de control glucémico para definir si una persona es apta o no para el puesto de trabajo.