Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Interterritorial: futuro laboral del MIR y financiación tensan la cita

La homeopatía también preocupa a los consejeros: "No es un medicamento, es un producto"

Foto de familia del Consejo Interterritorial.
Interterritorial: futuro laboral del MIR y financiación tensan la cita
I.P.N./B.N./P.R./J.F.
Miguel Fdez. de Vega/Joana Huertas
Martes, 24 de abril de 2018, a las 10:20
Varios consejeros ya están en las dependencias del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad debido a la Conferencia Enfermera citada previamente al Consejo Interterritorial del SNS. Los titulares de las carteras sanitarias autonómicas han desgranado a su llegada a la sede ministerial algunos de los puntos que consideran prioritarios en su cita con la ministra, Dolors Montserrat. Entre ellos, la financiación y la propuesta de incentivar a los MIR en zonas de difícil cobertura han sido los más comentados.

El consejero castellanoleonés, Antonio María Saez Aguado, ha dado por descartado que se obligue a los médicos residentes a realizar parte de su formación especializada en áreas consideradas de difícil acceso. A este respecto, Saez Aguado ha ratificado que en el borrador no se confirma esta condición ni tampoco su petición de que los residentes estén obligados a trabajar un tiempo en la sanidad pública. Ejemplificando en el caso de Cirugía Plástica o Dermatología, el consejero castellanoleonés ha reafirmado que son especialidades que se acaban “las primeras” pero luego suelen ir enfocadas, al acabar su residencia, a trabajar en entidades privadas.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrar, y el secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, junto a los consejeros de Salud de las comunidades autónomas.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, junto a los consejeros de Salud de las comunidades autónomas. 


En términos parecidos se ha manifestado Jesús Fernández, consejero de Castilla-La Mancha, quien ha expresado que "no se han propuesto medidas concretas" en el tema de las coberturas de zonas rurales, por lo que no tiene muchas esperanzas en este sentido. Marina Álvarez, consejera andaluza, ha ahondado en la falta de médicos y ha especificado que desde su comunidad traen "más reclamaciones", puesto que ya están teniendo problemas para cubrir más plazas de especialista que van más allá de los médicos de Familia, como es el caso de "Familia Comunitaria, Anestesia o Cirugía". 

Financiación autonómica

En el aspecto de la financiación autonómica, el titular de la cartera sanitaria madrileña, Enrique Ruiz Escudero, ha incidido en lo complicado de llegar a acuerdos. “Va a ser complicado que lleguemos a un entendimiento, sobre todo en el papel que las comunidades y el Ministerio debemos desempeñar. Lo que es importante es que tengamos claro que debe existir una financiación adecuada”, ha ratificado.

"Va a ser complicado que lleguemos a un entendimiento. Debe existir una financiación adecuada"



María Luisa Real, consejera cántabra, ha incidido en la misma cuestión de la financiación al calificar el Real Decreto 16/2012 de "desastre". "La universalidad es una cuestión ideológica pero debería ser un derecho e ir en la Constitución", ha afirmado la titular sanitaria. Del Busto, consejero de Asturias, ha añadido que no entendía cómo se dejaba para uno de los últimos puntos del día la financiación: "El Gobierno hace un uso partidista del Interterritorial", ha incidido. 

"Llevamos exigiendo la derogación del Real Decreto 16/2012 desde hace mucho tiempo, ya que niega la asistencia sanitaria a determinadas personas", ha afirmado, en este sentido, Sebastián Celaya, consejero de Sanidad de Aragón, quien se ha mostrado pesimista por la reunión de esta tarde porque no sabe "si hablaremos mucho de ello". En términos parecidos se han manifestado Marina Álvarez, quien también ha pedido la retirada del RD y ha manifestado su malestar porque sea "uno de los últimos temas que se tratarán, y Jesús Fernández, para el que el Ministerio "se pone de lado en el tema de la financiación autonómica": 

José María Vergeles, consejero extremeño, ha solicitado que “el Ministerio por lo menos hable del modelo de lo que se quiere financiar”. Con respecto a este asunto, el titular sanitario ha asegurado que están recibiendo “verdaderos ataques” por el Gobierno de España a las leyes y normas autonómicas. “Recurren todas las normas de universalidad al Sistema Nacional de Salud y creemos que eso es malo porque pierde la esencia el modelo y porque es absolutamente necesario que toda la población esté protegida”, ha finalizado.

Homeopatía

La homeopatía ha sido otro de los temas de importancia en el Consejo. Consejeros como los de Cantabria y Asturias han recordado que no es competencia suya prohibirlos, pero que sí se debería aclara "que no son un medicamento sino un producto y que debe quedar claro en los envases que no hay evidencia de que curen", ha matizado sobre esta cuestión. "Hace falta una normativa clara que diga lo que es medicamento y lo que no, y a partir de ahí, si la homeopatía demuestra evidencia, que se incluya", ha sumado Del Busto. 

Una posición que comparten los consejeros de Andalucía, Castila-La Mancha y Aragón, ya que con el Proyecto de Orden propuesto por el ministerio se les va a dar a los productos homeopáticos "categoría de medicamento". Por ello, opinan que este tema va a quedar mal resuelto y "puede generar confusión en la población".