26 de marzo de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Política Sanitaria > Parlamentarios

Propuesta para no discriminar a diabéticos que quieran ser policías

El PSOE presenta una iniciativa para cambiar los cuadros de exclusión médica de las convocatorias de empleo público

Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso.
Propuesta para no discriminar a diabéticos que quieran ser policías
Carlos Corominas
Lunes, 13 de marzo de 2017, a las 12:50
A día de hoy, las personas con diabetes siguen sin poder ser policías nacionales. Así lo recogen las bases para acceder al Cuerpo Nacional de Policía en las que se mantiene un epígrafe que excluye a pacientes con esta patología. Se trata de una orden del Ministerio del Interior de 1988 por el que también se rechaza a personas con psoriasis, con enfermedades de transmisión sexual o que sufran de epilepsia.
 
Este baremo se sigue incluyendo en cada convocatoria, como en la realizada en 2016, publicada en el Boletín Oficial del 

"Conozco a jóvenes con diabetes que tienen tres carreras, están como un mulo y ganan maratones, pero no pueden ser policías"


Estado. Para revertirlo, el PSOE ha presentado una Proposición No de Ley para "acabar con la discriminación de los enfermos con diabetes en el acceso al empleo público", que se suma a dos propuestas recientes de Ciudadanos que exige lo mismo para personas con VIH.

En la iniciativa socialista se pide que se adopten medidas para evitar que tener diabetes "sea causa de exclusión genérica". Aunque se dirige a todo el empleo público, el PSOE señala que esta discriminación se da sobre todo en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Reivindicación histórica 

Se trata de una reivindicación histórica de los colectivos de personas con diabetes, que denuncian que la legislación no ha avanzado al mismo ritmo que la Medicina. "No hemos cambiado las leyes", critica Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes, y pone un ejemplo: "Conozco a jóvenes con diabetes que tienen tres carreras, están como un mulo y ganan maratones, pero no pueden ser policías".
 
En la exposición de motivos, el PSOE hace un planteamiento similar, aunque con un tono más propio de una propuesta parlamentaria: "Deberían valorarse las condiciones físicas de cada aspirante en relación con las aptitudes requeridas para el puesto y basarse en posibles o potenciales problemas".  En opinión del grupo socialista, "no existe ninguna reducción en la capacidad de trabajo per se, simplemente por el hecho de padecer una diabetes". Como argumento, recuerda que la clase 1 de Diabetes Mellitus tiene una discapacidad reconocidad del 0%
 
El texto va un paso más allá y llega a hablar de vulneración de derecho a la no discriminación de los artículos 14 y 35 de la Constitución Española, que versan sobre la igualdad de los españoles ante la ley y del derecho al trabajo, respectivamente. También recoge el argumento del presidente de FEDE de actualizar los cuadros médicos acorde a los avances de la Medicina, "ya que los vigentes han quedado al margen de los avances científicos, sanitarios, técnicos y formativos que actualmente permiten el autocontrol de la diabetes".