24 de junio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Especialidades > Medicina Interna

Diabetes: un nuevo dispositivo mide la glucosa en sangre sin pinchazos

Los pacientes podrán controlar sus niveles de azúcar de forma no invasiva cuando el instrumento esté más desarrollado

Los pacientes no tendrán que pincharse las yemas de los dedos.
Diabetes: un nuevo dispositivo mide la glucosa en sangre sin pinchazos
Redacción
Miércoles, 11 de abril de 2018, a las 13:30
Un nuevo dispositivo aplicado en la piel podría permitir a las personas con diabetes controlar sus niveles de azúcar en la sangre sin la necesidad de usar la prueba de los dedos u otras muestras de sangre.

La tecnología "tiene el potencial de convertirse en el primer dispositivo sin agujas, y eso incluye evitar por completo la calibración de la yema del dedo" para controlar los niveles de azúcar en la sangre en el transcurso del día ", ha explicado Adelina Ilie, de la Universidad de Bath, Reino Unido, a la agencia de noticias Reuters Health por correo electrónico.

Las personas con diabetes tienen que controlar su nivel de glucosa en sangre regularmente. En la actualidad, no hay forma de hacerlo sin extraer una gota de sangre. El equipo de Ilie ha desarrollado un dispositivo que puede medir la glucosa en el fluido justo debajo de la piel, llamado líquido "intersticial".

Importante para personas con diabetes tipo 1 y 2

Cuando se analizó en dos personas voluntarias sanas, el dispositivo proporcionó resultados de glucosa que coincidían estrechamente con los niveles medidos en la sangre, informaron los investigadores en Nature Nanotechnology.

Los investigadores enfatizan que el dispositivo necesita más desarrollo antes de convertirse en un instrumento utilizable, simple y sin sangre para medir los niveles de azúcar en la sangre.

"Este hallazgo es importante, no solo para las personas con diabetes tipo 1, que necesitan controlar sus niveles de azúcar en sangre con precisión y frecuencia todos los días, sino también para quienes padecen diabetes tipo 2, que cada vez son más. Pacientes para quienes un dispositivo como el nuestro les permitiría mantener su concentración de azúcar en la sangre dentro del rango "normal" de una manera muy conveniente, completamente no invasiva y fácil de usar", ha reconocido Ilie.