Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 17:10
Política Sanitaria > Otras profesiones

Vitaldent hace la 'vista gorda' a la mala praxis en alguna de sus clínicas

Entre las que están incluida la contratación de personal sin titulación sanitaria para tratar a los pacientes

Fachada de una tienda de Vitaldent.
Vitaldent hace la 'vista gorda' a la mala praxis en alguna de sus clínicas
Redacción
Miércoles, 15 de junio de 2016, a las 14:40
La cúpula de Vitaldent hizo la vista gorda en casos de mala praxis en algunas clínicas dentales, tratando de eximir sus responsabilidades en lugar de ofrecer una solución "rápida" y "eficaz" a los problemas de salud de los pacientes. Así lo anuncia el informe de la Brigada Central de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción.
 
La empresa, liderada por Ernesto Colman, permitió que se realizara la mala praxis de algunos doctores odontólogos que provocan perjuicios a los pacientes atendidos en dichos centros, poniendo en riesgo la salud de los mismos".
 
El documento agrega que “lo que llama la atención es que en estos casos, que son conocidos por la central de Vitaldent, no se ponga un remedio rápido y eficaz, sino que se limitan a burocratizarlo mediante llamada al Quality Center y a eximirse de responsabilidades mediante emisión de informe pericial en caso de demanda judicial del paciente”.
 
Por encima de todos sobresale el caso del director de las clínicas de Palma de Mallorca, Agustín Mazarredo, quien atendió a pacientes como odontólogo dentista sin estar habilitado para ello. Al respecto, los investigadores han constatado que Mazarredo no tenía titulación oficial universitaria como dentista ni tampoco se encuentra inscrito como tal en ningún Colegio oficial de España.
 
Otro caso de mala praxis afecta a la clínica de Valdemoro (Madrid). Colman habla con la exportavoz sobre un problema con un cliente en este centro que se le van a caer los dientes y que dicha clínica no quiere hacerse responsable. La única solución que aporta el propietario es que lo hable con una tal "Claudia".
Una situación similar a la de Rivas Vaciamadrid, donde se estaba empleando personal sin cualificación para realizar actos sanitarios. "Los higienistas no tenían título, estoy sin higienista, siguen haciendo ellas las limpiezas pero no deberían, porque los doctores se niegan claro, el de Rivas es jodido", asevera Vicente Samper, director comercial desde 2005 hasta hace unos meses.