Universidades anuncia además una vía de "reconocimiento transparente" de créditos coordinada por Aneca

Equivalencia de grados para desatascar la entrada de psicólogos migrantes
José Manuel Pingarrón, secretario general de Universidades.


04 may 2022. 15.00H
SE LEE EN 4 minutos
El Gobierno ha lanzado una propuesta al colectivo de psicólogos migrantes para tratar de poner solución a la paradoja legal que impide a casi 300 profesionales del extranjero homologar sus títulos en un proceso burocrático que está atascado desde 2018. En una reunión con los portavoces del movimiento, el Ministerio de Universidades ha planteado dos nuevas alternativas para reducir los requisitos que actualmente son de imposible cumplimiento.

Una de las claves pasaría por admitir la equivalencia de los títulos que han cursado en sus países de origen para poder acceder al Máster en Psicología Sanitaria, que es el único que se considera habilitante para ejercer en el sector de salud. Hasta ahora, esta figura académica no estaba admitida ya que era necesario contar obligatoriamente con el grado español para poder dar el salto al siguiente nivel de enseñanza. Una condición que provocó un enquistamiento de las solicitudes.

El secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, ha explicado que su departamento está dispuesto a llevar a cabo una “modificación de la normativa vigente” de acceso a los estudios que permitiría presentar un “grado equivalente que cumpla los mismos requisitos académicos” que el titulo correspondiente en las universidades españolas.

Este nuevo encaje jurídico podría poner fin a las reclamaciones que lleva años defendiendo el Movimiento de Psicólogos y Psicólogas Migrantes que agrupa a un total de 621 afectados de 22 países diferentes. Y que ya había advertido a Redacción Médica sobre los criterios “rígidos y arbitrarios” que habían bloqueado las solicitudes procedentes de lugares como Argentina o Venezuela.

La otra alternativa que el Ministerio de Universidades ha colocado sobre la mesa es la posibilidad de poner en marcha un sistema más “transparente” para el reconocimiento de los créditos que tienen cursados que recaería en manos de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca). “Se tendrán que matricular solo de pequeñas materias”, ha explicado Pingarrón.

Una de las críticas del colectivo era precisamente la diferencia de criterios en la convalidación de los créditos por parte de cada una de las diferentes universidades en España. Esta vía podría solucionar este punto de fricción, aunque seguiría existiendo un hándicap debido a que los psicólogos tendrían que hacer frente al desembolso de la matrícula para las asignaturas pendientes y compartir clase con un alumnado, en muchas ocasiones, más joven. Dos asuntos que no ven con buenos ojos. . 

Mediación con Dentistas para pruebas "garantistas"


En la reunión han tomado parte también colectivos de dentistas migrantes, a los que Pingarrón ha avanzado que Universidades “mediará” para que las pruebas con los criterios formativos complementarios “tengan las mismas garantías” que las que lleva a cabo el conjunto de los estudiantes, así como para establecer “un calendario de celebración de las mismas”.

El propio Pingarrón ha añadido que el Ministerio trabajará para que la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) “tenga en cuenta la información que se le suministra” sobre los expedientes de homologación a las personas implicadas “al objeto de que puedan tener la información suficiente para manejarse en el cumplimiento de los requisitos complementarios de formación”.

“Cuando entre en vigor el real decreto de homologaciones desarrollaremos una orden ministerial en la que pondremos los requisitos que tendrán que tener las pruebas de las universidades para lograr el cumplimiento de los requisitos de formación complementaria”, ha concluido. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.