¿Es lo mismo estudiar Psiquiatría que Psicología?


La Psiquiatría y la Psicología son diferentes, aunque ambas tengan en común el estudio de la mente. El enfoque, la formación y la manera de ejercer de los profesionales dista mucho de una a otra.

Hay que tener en cuenta que la Psiquiatría se enfoca más en los procesos naturales del cerebro, es decir, cómo funciona a nivel biológico. Sin embargo, la Psicología pone el foco en los pensamientos, sentimientos y sensaciones del paciente, centrándose más en entender a las personas y las circunstancias que le rodean.

¿Qué diferencia hay entre la formación de Psiquiatría y Psicología?


En primer lugar, para acceder a ser psiquiatra es necesario estudiar primero los 6 años de la carrera de Medicina. Posteriormente, tras aprobar el examen de MIR, se podrá elegir como especialidad Psiquiatría.

Durante los tres primeros años el residente rotará por las llamadas “rotaciones nucleares”, que son la base de su formación, y el cuarto año se podrá dedicar a alguna especialización o rotación externa. En total, el psiquiatra pasará 11 años formándose, contando con que apruebe el examen MIR en la primera convocatoria.

Sin embargo, el profesional de Psicología estudiará la carrera, que dura 4 años, y después, si quiere ejercer como psicólogo clínico, podrá estudiar un máster en Psicología General Sanitaria o presentarse al examen de PIR (Psicólogo Interno Residente), equivalente al MIR.

Esta residencia también tendrá una duración de 4 años y le permitirá especializarse en enfermedades mentales. En total, el psicólogo clínico puede pasar de 5 a 9 años formándose, contando con que apruebe el examen PIR en la primera convocatoria.

¿Cuál es la diferencia a la hora de ejercer de los profesionales de Psiquiatría y Psicología?


La mayor diferencia tiene que ver con la administración de fármacos. Los psiquiatras son los únicos que pueden recetar medicamentos mientras que los psicólogos, pese a tener formación de psicofarmacología, no pueden mandar medicación a sus pacientes. Esto es porque ellos no son médicos, como sí lo son los profesionales de Psiquiatría.

Asimismo, esta diferencia tiene que ver con el enfoque que hace cada una de las ramas sobre la mente. Mientras que la Psiquiatría busca ir al origen químico o biológico de los problemas mentales, la psicología evalúa y trata las enfermedades mentales desde la rehabilitación psicológica, es decir, interviniendo de forma externa para modificar ciertos funcionamientos cerebrales disfuncionales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.