Según señalan desde la SEEN, "la asistencia a personas con sobrepeso debe compartirse" entre ambos especialistas

Endocrinos y Familia, 'socios' ante el nuevo hito farmacológico en obesidad
Manuel Gargallo, coordinador del Área de Conocimiento de Diabetes Mellitus de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).


23 jun 2022. 15.25H
SE LEE EN 3 minutos
"La asistencia a las personas con obesidad y exceso de peso debe compartirse, necesariamente, entre médicos de Familia y endocrinos, fundamentalmente". Así lo afirma Manuel Gargallo, coordinador del Área de Conocimiento de Diabetes Mellitus de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), a Redacción Médica tras la noticia de que el fármaco para tratar la diabetes tipo 2, la tirzepatida, presenta buenos resultados para combatir la obesidad. Gargallo asegura que la relación entre ambos especialistas en el tratamiento de esta patología debe darse siempre "con los correspondientes criterios de derivación que se establezcan entre las dos especialidades".

Además, el endocrino asegura que "los especialistas de Medicina de Familia están perfectamente cualificados y capacitados para el tratamiento de la obesidad ya que, actualmente, existen fármacos en el mercado para su tratamiento que pueden y son prescritos habitualmente por los facultativos involucrados en el tratamiento de la obesidad y, entre ellos, los especialistas de Familia". A lo que Gargallo añade que "cumpliendo las condiciones de la ficha técnica, cualquier especialista involucrado en el tratamiento de la obesidad, que normalmente son los médicos de Familia o los endocrinos, podría y debería utilizar este fármaco".


"Dentro del manejo de la obesidad, el resto de herramientas farmacológicas disponibles deben ser utilizadas, indistintamente, por cualquier especialista que atienda a estos pacientes"



Asimismo, Gargallo recalca a este periódico que "dentro del manejo de la obesidad, junto con las modificaciones de las pautas de alimentación y ejercicio, el resto de herramientas farmacológicas disponibles deben ser utilizadas, indistintamente, por cualquier especialista que atienda a estos pacientes y, por supuesto, por los médicos de Familia".

¿Quién recetará tirzepatida en obesidad cuando llegue?


Según los resultados del estudio en fase tres llevado a cabo por investigadores del New York-Presbyterian / Weill Cornell Medical Center, muestran una reducción del peso del 21 por ciento en los pacientes con obesidad. La valoración de estos datos, según Gargallo, "no puede ser otra de que estamos ante un nuevo hito en el tratamiento farmacológico de la obesidad que, indudablemente, va a marcar un antes y un después en el manejo de las personas con exceso de peso".


"Cualquier especialista involucrado en el tratamiento de la obesidad, podría y debería utilizar este fármaco, siendo normalmente los médicos de Familia y endocrinos"



Sin embargo, "puesto que el fármaco todavía no ha sido autorizado en ningún país para el tratamiento de la obesidad", el endocrino señala que "hay que esperar a las condiciones que marque la ficha técnica cuando sea autorizado para la obesidad". Asimismo, Gargallo asegura que "se puede aventurar que, posiblemente, las condiciones de prescripción sean las mismas que se utilizan en los ensayos clínicos. Es decir, en estos trabajos se estudió tirzepatida en personas con obesidad o con sobrepeso que tuvieran alguna otra enfermedad asociada y que no consigan perder peso simplemente con el tratamiento diétetico y de ejercicio".

En definitiva, si se cumplen con las condiciones de la ficha técnica, Gargallo asegura que "cualquier especialista involucrado en el tratamiento de la obesidad, podría y debería utilizar este fármaco, siendo normalmente los médicos de Familia y endocrinos".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.