"La posibilidad de contagio en clínicas es mínima en condiciones normales"

El Consejo General de Dentistas alerta que sin la protección necesaria, el riesgo de contagio por coronavirus es elevado

Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas.
"La posibilidad de contagio en clínicas es mínima en condiciones normales"
mié 18 marzo 2020. 16.00H
En los últimos días, varios dentistas, a título personal, están apareciendo en los medios de comunicación haciendo "declaraciones alarmistas que pueden perjudicar seriamente a la profesión odontológica en el futuro, asegurando que las clínicas dentales son un foco de contagio de enfermedades".

El Consejo General de Dentistas niega en un comunicado que "esas declaraciones representen a la Organización Colegial y a los cerca de 40.000 dentistas que existen en España y asegura que se trata, exclusivamente, de opiniones personales"

Así, la Organización Colegial informa de que, en condiciones normales, la clínica dental "es un lugar muy seguro donde la posibilidad de contagio es mínima gracias a las condiciones de higiene y protección que se llevan a cabo".

"Sin embargo, actualmente, dada la situación de desabastecimiento de material protector que padecen las clínicas dentales unido a la propia naturaleza del trabajo del dentista (cercanía al paciente, presencia de aerosoles, etc.), podría suponer en la realización de cualquier tratamiento odontológico un elevado riesgo de contagio de coronavirus tanto para el paciente como para el dentista y el auxiliar. Por ello, el Consejo General de Dentistas ha pedido que se decrete el cierre clínicas y que se atiendan solo las urgencias, siempre y cuando se puedan mantener las condiciones óptimas de seguridad", afirman.

"Para evitar confusiones y proporcionar a los ciudadanos declaraciones verídicas y de fuentes oficiales, la Organización Colegial pide a los medios de comunicación que se pongan en contacto con los Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos y el Consejo General de Dentistas, quienes representan a los 40.000 profesionales en toda España. Solicitamos a nuestros colegiados responsabilidad en la difusión de información para evitar crear mayor confusión en la ciudadanía", concluye el comunicado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.