"Por cada euro invertido en mejorar la salud bucodental, se ahorran 20"

El presidente del Consejo General de Dentistas explica la importancia de ampliar la cartera del SNS en esta materia

Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas.
"Por cada euro invertido en mejorar la salud bucodental, se ahorran 20"
mar 26 marzo 2019. 16.20H
Prevenir en salud bucodental, ahorra. De hecho, se estima que por cada euro que se invierte en este tipo de medidas, el ahorro en tratamientos posteriores es más de 20 euros.

Así lo explica Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas, a Redacción Médica con motivo del Día Mundial de la Salud Bucodental, que tuvo lugar el pasado 20 de marzo. El máximo representante de los dentistas en España incide en la necesidad de ampliar la cartera de servicios en salud bucodental de la sanidad pública para “subsanar las grandes diferencias que actualmente existe entre las comunidades autónomas”. “El acceso a la salud en igualdad de condiciones es un derecho”.


"El Código Postal también afecta a la hora de acceder a unos servicios que mejoran la salud bucodental de la población"


Castro se refiere, por ejemplo, a la disparidad en la cobertura que ofrecen algunas regiones, como por ejemplo, en País Vasco o Andalucía. Mientras la primera atiende a niños desde edad temprana hasta los18 años, en la segunda solo se contemplan las condiciones básicas como las revisiones. “El Código Postal también afecta a la hora de acceder a unos servicios que mejoran la salud bucodental de la población”, manifiesta.

Equipos multidisciplinares


Para mejorar la educación y los hábitos bucodentales saludables, Castro apuesta por equipos de Atención Primaria “integrados por todas las profesiones sanitarias”, desde los propios dentistas, hasta médicos y enfermeros, desde su área competencial. “Todos jugamos un papel fundamental a la hora de desarrollar y cumplir con los tres grandes pilares en salud bucodental: dieta saludable, higiene adecuada y revisiones homogéneas en el tiempo”.

Asimismo, el presidente de los dentistas insiste en la necesidad de implicar también a padres, familiares y entorno escolar en las campañas de prevención, especialmente si van dirigidas a los menores. En su opinión, conocer desde la infancia las pautas y hábitos de vida saludable permitirá que, en un futuro, la población “esté cada vez más educada” y “se acaben con las deficiencias que actualmente tenemos en España”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.