"El sector de la Ortopedia y las CCAA no tienen instrucciones claras"

Javier Castrodeza ha analizado la evolución de la cartera de servicios en el II Encuentro Nacional de Ortopedia

Javier Castrodeza, exsecretario general de Sanidad y Consumo.
"El sector de la Ortopedia y las CCAA no tienen instrucciones claras"
vie 27 septiembre 2019. 22.30H

Analisis de la nueva orden ministerial. 

La nueva orden ministerial ha centrado las ponencias de rango más político del II Encuentro Nacional de Ortopedia que se celebra el 27 y 28 de septiembre en Tordesillas y al que han asistido más de 200 profesionales del sector.

Para Javier Castrodeza, exsecretario general de Sanidad y Consumo, esta orden ministerial “se ha publicado de manera precipitada porque el sector no tiene unas instrucciones claras y tampoco las tienen las comunidades autónomas”.

En esta línea, Castrodeza ha advertido que “esto puede generar en el paciente algún tipo de problema, bien porque los catálogos no están actualizados, no se sabe la parte que se va a facturar o por los precios para los ortoprotésicos”. Por ello, pide al Ministerio de Sanidad “una reflexión y mejor coordinación con las CCAA”.

Sobre la cartera de servicios, el exsecretario general de Sanidad y Consumo, ha animado al sector a "seguir luchando", a lo que ha añadido que "comparto vuestra preocupación" por esta. 

Del lado del Ministerio, su representante, Pilar Díaz de Torres, consejera técnica de la Subdirección General de Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Fondos de Compensación, ha señalado durante su intervención que “hemos cubierto una primera primera etapa en la que se ha actualizado el catálogo común de ortoprotésicos”.


Retos conseguidos


En esta primera etapa a la que ha hecho referencia Díaz de Torres, “hemos establecido unos importes máximos de financiación y un procedimiento de oferta que han permitido detallar aspectos dirigidos a garantizar la calidad de la prestación respecto a los requisitos de los productos, datos mínimos en la prescripción, condiciones de dispensación y requisitos de establecimientos”.

Además, ha añadido que “la meta es mejorar la prestación que se facilita a los usuarios y homogeneizarla en todo el SNS y hacer más transparente para todos los implicados”.

Para ello, en el ámbito de la Administración “hemos contando con los diferentes implicados. Al ser una prestación muy amplia, hemos tratado de forma coordinada con muchas asociaciones, empresas, organizaciones…”, ha continuado la representante de Sanidad.


Momento actual


Díaz de Torres también ha querido detallar en qué está trabajando actualmente el Ministerio de Sanidad. “Estamos finalizando la nueva funcionalidad para facilitar a las empresas la carga masiva en Sirpo. Continuamos trabajando en el desarrollo de la parte del catálogo común de prótesis externas de miembro superior e inferior y agenesias. Por último, estamos desarrollando la aplicación Ofepo que sustentará  la oferta”, ha concluido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.