José Miguel Sánchez y Beatriz Cabeza analizan para Redacción Médica el beneficio del cribado en España de esta patología

La inmunoterapia afianza la relación oncólogo-radiólogo en cáncer de pulmón
José Miguel Sánchez Torres y Beatriz Cabeza.


08 jul 2022. 18.00H
SE LEE EN 12 minutos
El cáncer de pulmón es el tipo de tumor que más mortalidad produce. De hecho, según el Informe 'El cáncer en España 2022', se esperan cerca de 31.000 nuevos casos este año. Una enfermedad que, a pesar de su prevalencia, no dispone a día de hoy de un cribado dentro del Plan Estratégico Nacional del Cáncer

Para detectar precozmente el cáncer de pulmón y reducir así la mortalidad del mismo es "necesario" que España cuente con un cribado para la población de alto riesgo. Así lo defienden José Miguel Sánchez Torres, oncólogo médico especialista en cáncer de pulmón del Hospital Universitario de La Princesa y miembro del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP); y Beatriz Cabeza, especialista de la Sección de Imagen Cardiotorácica de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM). Ambos especialistas se reúnen en el plató de Redacción Médica para ahondar más sobre cómo se debería llevar a cabo este 'screening', siendo "la tomografía computarizada (TAC) de baja dosis la prueba que mejor detecta de forma precoz el cáncer de pulmón".

Conversación completa entre la radióloga Beatriz Cabeza y el oncólogo José Miguel Sánchez Torres sobre cáncer de pulmón.


Implantación del cribado de cáncer de pulmón en España


Uno de los temas que más preocupa a los especialistas respecto al cáncer de pulmón es la falta de cribado en España, ya que "alrededor de un 75 por ciento se diagnostican en fases avanzadas" y la mortalidad es mayor, según Cabeza. Por ello, "si se quieren disminuir las cifras de mortalidad por cáncer de pulmón, la solución es detectar estos tumores de forma precoz, cuando son muy pequeños y no están extendidos", señala la radióloga. 

De hecho, Cabeza explica que se han llevado a cabo "dos estudios, uno en Estados Unidos y otro en Holanda y Bélgica, que han demostrado que, detectando precozmente los tumores, la mortalidad disminuye entre un 20 y un 30 por ciento". Pero, ¿cómo se detecta antes de tiempo? La radióloga señala que "la radiografía de tórax no sirve para nada porque no es suficientemente sensible, por lo que los radiólogos detectan este tipo de tumores gracias al escáner, es decir, un TAC de baja dosis para así evitar radiar al paciente ya que este se tendrá que someter a varios controles anuales. Con esta técnica se evita radiación acumulada".

A pesar de que "hay evidencia de que este tipo de técnicas disminuyen la mortalidad del cáncer de pulmón, el Plan Estratégico Nacional del Cáncer todavía no contempla el cribado de este tipo de tumor, mientras que sí incluye el de cáncer de mama, el de colon y el de cuello uterino, por ejemplo", añade Cabeza. Ante esta falta, la radióloga subraya que, actualmente, "se está llevando a cabo el proyecto 'Cassandra' en el que están implicadas las sociedades de Neumología, Oncología y Radiología, además de las asociaciones de pacientes y la Asociación Española contra el Cáncer". Un proyecto que tiene como objetivo "recopilar información y presentar todos los datos a las autoridades, al Ministerio de Sanidad y a las distintas Consejerías para demostrales que el cribado del cáncer de pulmón en España es viable".


Beatriz Cabeza: "Los hospitales ya cuentan con los equipos necesarios para llevar a cabo el cribado de cáncer de pulmón"



Según la radióloga, todos los hospitales ya disponen de equipos TAC de baja dosis.

Para los especialistas, este cribado debe contar con unos criterios concretos. Uno de ellos es que este 'screening' estará destinado "a la población de alto riesgo que son personas de entre 50 y 80 años que fuman más de 20 paquetes al año", aclara Cabeza. En este sentido, Sánchez Torres expresa que, además, "se deben potenciar aún más las campañas de concienciación para disminuir el número de fumadores, ya que esta es la causa del 75/80 por ciento de los cánceres de pulmón". Por ello, para el oncólogo "el esfuerzo también se debe enfocar ahí, aparte del cribaje de la población de alto riesgo".

Asimismo, ambos especialistas debaten sobre si es factible instaurar este tipo de 'screening' en España en la práctica clínica. A este respecto, Cabeza asegura que "la evidencia demostrada sí lo hace factible". No solo por esa evidencia, sino también porque "los hospitales ya cuentan con los equipos necesarios para llevar a cabo el cribado de cáncer de pulmón que, en este caso, es el TAC de baja dosis y que es suficiente para empezar a implantarlo". Un cribado que "reduce los gastos, ya que es mucho más costoso ofrecer tratamientos de quimioterapia y mantener a los pacientes ingresados".

"A día de hoy, prácticamente el 100 por cien de los pacientes con cáncer de pulmón reciben inmunoterapia".


La respuesta de la inmunoterapia en cáncer de pulmón


La evaluación de la respuesta en cáncer de pulmón se ha fomentado gracias a la aparición de nuevos tratamientos como la inmunoterapia. "Es una terapia que ha avanzado hasta el punto en el que, a día de hoy, prácticamente el 100 por cien de los pacientes con cáncer de pulmón reciben inmunoterapia, bien en la primera línea de tratamiento, en la segunda o en cualquiera de las otras", relata Sánchez Torres. También, según el oncólogo, "en breve se implantará, probablemente, como tratamiento preoperatorio porque los resultados están siendo espectaculares".

Las normativas europeas abren la puerta para lograr más avances en el abordaje del cáncer de pulmón.

Estas nuevas vías para tratar el cáncer de pulmón va a fomentar, aún más, "la relación del oncólogo con el radiólogo ya que, en este caso, el oncólogo necesitará al radiólogo para que este le informe de la respuesta de los tratamientos a la enfermedad, ya sea quimioterapia, inmunoterapia o ambas. Todo esto para que se sigan tomando las decisiones correctas".

Por parte de Cabeza, esta relación entre oncólogo y radiólogo también se ha impulsado gracias a la inmunoterapia, la cual "ha cambiado radicalmente el criterio de tamaño del tumor como respuesta favorable o no al tratamiento". Según la radióloga, "para saber si la quimioterapia convencional funcionaba, los radiólogos se fijaban en si la lesión había disminuido o no su tamaño, pero esto no ocurre con la inmunoterapia. Esta última ha demostrado que hay pacientes que responden bien y, sin embargo, la lesión aumenta de tamaño. No por las células tumorales, sino por la respuesta inmunitaria del organismo que provoca que los linfocitos se infiltren en el tumor y hagan que este crezca".

Por esta razón, "el radiólogo ya no solo se puede guiar por el criterio de tamaño del tumor y esto se ha aprendido gracias al trabajo de forma conjunta con los oncólogos", añade Cabeza. Así es, según la radióloga, "como se trabaja realmente y continuamente, hablando radiólogo y oncólogo".

Otra técnica viable para detectar precozmente cáncer de pulmón es el PET/TC.


El PET/TC, otra técnica para evaluar la actividad tumoral


Ante la imposición de algunos tratamientos previos a la operación en ciertos pacientes, Sánchez Torres asegura que "añadir inmunoterapia a la quimioterapia del paciente antes de la operación ofrece resultados espectaculares". Sin embargo, el oncólogo detalla que "se ha visto que la evaluación radiológica, en ciertas ocasiones, no es suficiente ya que la tasa de respuesta del tumor, en ocasiones, el TAC normal no la evalúa de forma correcta".


José Miguel Sánchez Torres: "Hay que mejorar la imagen del paciente con cáncer de pulmón porque no está bien visto"



Frente a esto, Cabeza asegura que otra técnica viable sería el "PET/TC, porque el PET combina la información morfológica del TAC, pero también ofrece información metabólica, es decir, de la actividad tumoral". En este sentido, la radióloga asegura que, probablemente, "el PET sí que podría ayudar aún más a confirmar si hay tumor o no, dado que ofrece esa información complementaria al TAC".

El impulso al abordaje del cáncer de pulmón desde Europa


Otro de los temas que los especialistas han puesto sobre la mesa es el abordaje del cáncer de pulmón desde Europa. Tanto Cabeza como Sánchez Torres han sido claros: "El principal objetivo es lograr el cribado del cáncer de pulmón y programas de diagnóstico precoz". Para Cabeza, además de esta finalidad, "es esencial que los pacientes demanden este 'screening', como ocurre con el cáncer de mama, ya que todas las mujeres saben que deben hacerse una mamografía. Por eso, es importante que los propios pacientes empiecen a tomar conciencia de esta necesidad y quizás así se logre acelerar un poco la implantación del cribado".

Además de todo esto, Sánchez Torres añade dos asignaturas pendientes por parte de Europa en cuanto al abordaje del cáncer de pulmón: por un lado, "mejorar la imagen del paciente con cáncer de pulmón porque, a día de hoy, no está bien visto"; y, por otro lado, "conseguir la equidad en el acceso de fármacos para todos los pacientes". Estos dos retos, según Sánchez Torres, "se pueden lograr más fácilmente con el esfuerzo europeo y no solo a nivel local".

Beatriz Cabeza y José Miguel Sánchez Torres en el plató de Redacción Médica.


El futuro del abordaje multidisciplinar del cáncer de pulmón


La llegada de las nuevas tecnologías también han supuesto un cambio en el abordaje multidisciplinar del cáncer de pulmón. Desde el punto de vista de la imagen, "en el futuro de este abordaje está presente la radiómica que, básicamente, extrae datos de las imágenes médicas, aparte de los que ya se valoran normalmente como el tamaño, la forma y la densidad del tumor. La radiómica aporta datos que no son visibles a simple vista, pero que por medio de la inteligencia artificial se extrae esa información", asegura Cabeza.

Por ello, la idea es "tener una especie de 'firma' de cada tumor que dé la información necesaria y permita predecir si responderá o no al tratamiento", según la radióloga. Pero, para lograr todo esto, "es necesario reunir muchísimos datos y hacer un banco con todos ellos para que se puedan analizar, pero esto es una tarea europea". A pesar de que por el momento la radiómica no se está implantando en la práctica clínica, "probablemente en un futuro no muy lejano ya se aplique". 

Y, finalmente, desde el punto de vista terapéutico, Sánchez Torres destaca la necesidad de "identificar el mayor número de alteraciones moleculares del cáncer de pulmón y, por supuesto, desarrollar tratamientos eficaces para estos pacientes". Asimismo, el oncólogo también subraya "la inmunoterapia como una revolución en el tratamiento del cáncer de pulmón" que mejorará el futuro del abordaje multidisciplinar del cáncer de pulmón.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.