Anabel Ballesteros y Silvia Pérez analizan el papel de Oncología y Radiología para abordar esta enfermedad en España

Oncólogas y radiólogas desgranan el futuro en cáncer de mama en España
La radióloga Silvia Pérez y la oncóloga Anabel Ballesteros.


24 jun 2022. 18.30H
SE LEE EN 10 minutos
La Oncología y la Radiología forman una alianza sólida y vital para abordar hoy en día el cáncer de mama en España, una enfermedad que es investigada tratada desde el punto de vista multidisciplinar. España cuenta con grandes profesionales en este ámbito, aunque siguen existiendo aspectos por mejorar y avanzar en el futuro.

En el plató de Redacción Médica Anabel Ballesteros, oncóloga del Hospital Universitario La Princesa; y Silvia Pérez, especialista de la sección de mama de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), exponen los retos futuros que deberán afrontar ambas especialidades. Una de las principales conclusiones destacadas por las dos especialistas es que en un futuro no muy lejano el cribado a pacientes con cáncer de mama acabará siendo personalizado. En palabras de Pérez, "el cribado tiene que evolucionar ya porque la realidad del cáncer de mama es que ha ido cambiando y tiene que adaptarse". Ballesteros coincide con la radióloga, aunque admite que en este debate es la participación de otras especialidades: "Necesitamos protocolos personalizados y las decisiones que se deben tomar tienen que ser multidisciplinares".

Silvia Pérez y Anabel Ballesteros participan en el debate sobre cáncer de mama en Redacción Médica

Personalizar el cribado para adaptarse al paciente


Un tema actual que sigue generando debate entre las especialidades tiene que ver con la actual estrategia de screening y la edad de las pacientes. Silvia Pérez afirma que en España "no existe una fórmula única por lo que respecta a la edad, ya que hay comunidades que comienzan a los 45 y están hasta los 75. No obstante, considero que en el futuro el cribado al final acabará siendo personalizado. Cada vez nos adaptamos más a las necesidades de cada paciente y sobre todo a su ritmo".


Ballesteros: "Necesitamos protocolos personalizados y en este debate deben de tener voz muchas especialidades"



Ballesteros: "Hay que tener buenos especialistas de cada componente en el tratamiento de cáncer de mama"

Ballesteros pone en valor la aportación del screening en el cáncer de mama, permitiendo grandes logros como “aumentar la supervivencia del cáncer de mama, debido a lograr el diagnóstico más precoz”. La especialista es consciente que la esperanza de vida en España cada vez es mayor, por lo que “debemos valorar si empezamos antes o terminamos después. Necesitamos protocolos personalizados y en este debate deben de tener voz muchas especialidades. El tratamiento del cáncer es multidisciplinar

La intervención comunicación entre las pacientes con cáncer de mama y los especialistas en el proceso de diagnóstico se han visto modificadas en los últimos años, tal y como recuerda la radióloga: “Antiguamente el radiólogo muchas veces no tenía trato con los pacientes y yo creo que el especialista en mama debe fomentar la comunicación porque es fundamental. Esa comunicación con el paciente hace que el impacto psicológico que tiene una biopsia sea distinto”.

Silvia Pérez, especialista de la sección de mama de la Sociedad Española de Radiología Médica, y Anabel Ballesteros, oncóloga médica del Hospital Universitario de la Princesa


Los equipos multidisciplinares influyen en la supervivencia


Conocer otras formas de trabajar contra el cáncer de mama fuera de España ha permitido darse cuenta de que, al final, la principal diferencia es contar o no con buenos especialistas y un equipo multidisciplinar detrás. “He estado trabajando en Houston y en Bruselas y considero que la Oncología que hacemos en España es excelente, debido a que contamos con unos equipos multidisciplinares extraordinarios. Contar con esto permite influir directamente en la supervivencia de los pacientes”, relata Ballesteros.

Pérez: "El cribado en cáncer de mama tiene que evolucionar ya porque la realidad ha ido cambiando" 

La radióloga sigue la estela de Ballesteros, afirmando que el abordaje del cáncer de mama en España “se está realizando muy bien. Cada vez hay más unidades multidisciplinares, se pasan los pacientes por un comité, se siguen las guías, se siguen protocolos y eso ayuda mucho”. Pérez sí que advierte una gran diferencia en relación con la forma de trabajar con Estados Unidos, y es que “ellos disponen de más medios, más ayudas e incluso para la investigación tienen días dedicados exclusivamente a esta labor, además de que cuentan con mucho más personal de apoyo”.


Pérez: "Se están desarrollando prototipos para hacer cribados sin necesidad de realizar una mamografía"


Lograr nuevos abordajes por lo que respecta al futuro del tratamiento con cáncer de mama pasa, a nivel oncológico y tal y como explica Ballesteros, por “establecer grupos cooperativos y actualmente en Europa existe la Fundación Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam) y el Innovative Breast Cancer Research (Solti). Los dos grupos están muy integrados en toda la comunidad científica internacional, no solo europea, y esto ha permitido que haya habido muchos avances españoles”.

Por otra parte, la inteligencia artificial resulta vital dentro de Radiología a la hora de incluir cada vez más pruebas funcionales. Pérez confirma que “la inteligencia artificial en Europa y a nivel mundial es brutal el desarrollo que está teniendo, la de estudios que hay, software que están haciendo y se está invirtiendo mucho en desarrollo tecnológico. Hay que decir también que se han desarrollado prototipos para hacer cribados sin necesidad de realizar una mamografía, que no comprime la mama, no duelen, con ultrasonido y con otro tipo de tecnologías”.

La entrevista expone sobre la mesa las sinergias logradas en los últimos años entre Radiología y Oncología en relación al cáncer de mama.



Inteligencia artificial y nuevos subtipos de cáncer de mama


Uno de los retos a medio y largo plazo dentro de la Radiología en relación con el cáncer de mama es, sin duda, potenciar la investigación. “La parte asistencial nos come y luego hay poco tiempo para dedicar a la investigación. Debemos realizarla fuera del horario de trabajo y luego no tenemos tampoco una rutina, una dinámica, una costumbre como pueden tener Oncología, que van en cabeza en este sentido. Otro reto ya iniciado es que se trabaja más a distancia con tele radiología y se están desarrollando técnicas para poder facilitar el trabajo desde casa, gracias a programas de inteligencia artificial para cribados de gran cantidad de población”, afirma Pérez.

Ballesteros recoge el guante de la especialista y corrobora que “en Oncología los avances en el cáncer de mama no frenan”. Pese a ello, uno de los problemas que se están encontrando los especialistas es el tiempo que se tarda en que un fármaco aprobado en Europa llegue a ser usado en un paciente. “Tenemos el problema de cómo vamos a poder pagarlos y cuándo vamos a utilizarlos porque es verdad que nuestro sistema sanitario es fantástico, pero los costes de los nuevos fármacos son muy elevados”.


Ballesteros: "Con los fármacos tenemos el problema de cómo vamos a poder pagarlos y cuándo vamos a utilizarlos"



Una de las principales novedades que ha ofrecido la investigación oncológica en el cáncer de mama es la aparición de nuevos subtipos. Ballesteros considera que “no solamente existen cuatro grandes subtipos de cáncer de mama, ya que por ejemplo ha aparecido el subtipo HER2-positivo. Todas las personas que nos dedicamos al tratamiento del cáncer tenemos que estar en constante crecimiento. Debemos hacer tratamientos personalizados”.

Anabel Ballesteros


Un nuevo reto: Screenings a mujeres con prótesis


Un escenario analizado por las dos especialistas es si en el futuro pueden aparecer problemas para realizar screening con mamografía a las mujeres que se están haciendo un aumento mamario con prótesis. “Las personas muy jóvenes que se hacen un aumento mamario no son conscientes de que esto puede suponer un problema para el futuro”, detalla Ballesteros.


Pérez: "Con los programas de inteligencia artificial se facilita mucho que se puedan realmente cribar grandes cantidades de población"



Desde el punto de vista de la Radiología, Pérez considera que este aspecto no supone un enorme desafío, gracias a los avances que ha aportado la tecnología en su campo: “Con los programas de inteligencia artificial directamente se escanean todas las mamografías que hay, te dan una puntuación y el radiólogo solo tiene que leerlas”.

El futuro: Combinar la investigación y la práctica asistencial


España se encuentra en una posición privilegiada por lo que respecta al tratamiento del cáncer de mama, aunque las dos especialistas coinciden en que aún queda un largo camino por recorrer. Combinar la investigación con la práctica asistencial es, según Pérez, “un punto que todavía nos queda por avanzar y lo notas mucho cuando sales al extranjero".

Ballesteros coincide con la presión asistencial detallada por Pérez, escenario originado debido a la falta de medios para los profesionales: “No es lo mismo ver una paciente de cáncer de mama que ver otro tipo de patología por lo que respecta al tiempo de consulta. Al final lo que nos hace falta es tiempo recursos para seguir avanzando. Creo que tenemos medios, pero son un poco insuficientes”.

Las especialistas analizaron los retos a medio y largo plazo dentro de Oncología y Radiología

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.