Oncólogos españoles abogan por la equidad territorial y la implicación de la población

España necesita profesionales para cumplir con el cribado en cáncer europeo
Los oncólogos Javier De Castro y Mariano Provencio.


23 sep 2022. 12.50H
SE LEE EN 4 minutos
La detección de cánceres en una fase inicial es el primer eslabón que la Comisión Europea busca poner en marcha a gran escala dentro del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer. El cribado del cáncer es vital para abordar cuanto antes la enfermedad y Redacción Médica entrevista a dos especialistas para conocer si España puede solventar con éxito un cribado masivo en cáncer. Según Mariano Provencio, jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid; y Javier De Castro, oncólogo médico del Hospital La Paz de Madrid, España tiene la capacidad de asumir el ambicioso objetivo marcado por Europa: Lograr que en 2025 el 90 por ciento de la población tenga acceso a un cribado de cáncer de mama, cuello de útero o colorrectal.

De Castro afirma que España ya está realizando cribados en cáncer desde la aprobación de la Estrategia Nacional en Cáncer, y que es la ciudadanía ahora quien tiene que dar el paso: “La mayoría de las comunidades autónomas, a distintas velocidades, ya realizan programas de cribado. Pese a ello, en alguna falta una mayor colaboración de la propia población. En cáncer colorrectal en el País Vasco tiene un grado de adherencia del 80 por ciento y en otros territorios el porcentaje es mucho menor”.

Mariano Provencio sigue la estela del oncólogo de La Paz, poniendo en valor la cobertura sanitaria que tiene el sistema sanitario español: “Creo que España logrará alcanzar la meta propuesta por la Comisión Europea con relación al cribado de cáncer, ya que contamos con una cobertura sanitaria excelente. Pese a ello, se tendrá que dimensionar el requerimiento de personal en las pruebas de cribado. Debe haber suficientes profesionales para que el cribado sea un éxito, por lo que se tiene que invertir en sanidad. Los políticos deben tener este factor en cuenta”.


Provencio: "Debe haber suficientes profesionales para que el cribado sea un éxito en España" 



Otro aspecto destacado por la Comisión Europea en la lucha contra el cáncer es lograr la igualdad de acceso al cribado. En este aspecto, De Castro considera que “no existe un mismo grado de acceso en las diferentes comunidades, debido a que no todas tienen el mismo nivel de desarrollo en sus programas de cribado. Los cribados deben llegar a cumplimiento de lo que son los tratamientos. La primera parte que se debe cumplir es el acceso al diagnóstico precoz, y la siguiente un acceso precoz a los tratamientos adecuados”.

El acceso la cribado en las zonas rurales 


La pandemia por coronavirus ha generado un impacto en España por lo que respecta al diagnóstico del cáncer, ya que, según De Castro, ha provocado su “ralentización. Una vez se detectan los pacientes con alto riesgo, ha habido un desfase importante no solo del diagnóstico precoz, sino también de la implementación del tratamiento precoz. Estos programas no tienen sentido si no van adheridos a una respuesta terapéutica rápida”.

Acercar los cribados en cáncer a las zonas rurales es otro de los aspectos destacados por Provencio: “El sistema sanitario español es nacional y no pueden existir diferencias regionales, al igual que no puede haber abismos a la hora de acceder a un cribado entre los núcleos rurales o urbanos. Si esto no se hace, se contribuye a la despoblación de estas áreas”.


De Castro: "Los programas de cribado no tienen sentido si no van adheridos a una respuesta terapéutica rápida" 



Europa declara la guerra al cáncer y su primer movimiento es un cribado masivo en todos sus estados miembros. Los dos oncólogos concluyen que España está preparada para afrontar con optimismo el reto marcado por la Comisión Europea ligado al cribado de cáncer, aunque reconocen que una colaboración de la población es vital para lograrlo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.