La Comisión Europea presenta un nuevo enfoque en que cobran protagonismo los cánceres de pulmón, próstata y gástrico

Europa contempla cribados de cáncer en el 90% de la población en 2025
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.


20 sep 2022. 17.00H
SE LEE EN 4 minutos
La Comisión Europea presenta hoy un nuevo enfoque para ayudar a los Estados miembros a intensificar el cribado del cáncer en Europa. Esta iniciativa forma parte del plan de la Unión Europea para el Cribado del cáncer, y se centra en la detección de cánceres en una fase inicial, aumentar el número de cribados y cubrir más grupos objetivo y más cánceres. Este nuevo enfoque pretende sustituir el enfoque actual contra el cáncer, en vigor desde hace ya 20 años.

Este nuevo enfoque de la Unión Europea, basado en los últimos avances y datos científicos disponibles, ayudará a los Estados miembros a lograr, de aquí a 2025, que el 90 por ciento de la población de la Unión que cumpla los requisitos para someterse a un cribado del cáncer de mama, de cuello del útero o colorrectal tenga acceso a dicho cribado. La nueva recomendación también amplía el cribado organizado del cáncer basado en la población para incluir el cáncer de pulmón, de próstata y, en determinadas circunstancias, el gástrico.

El vicepresidente para la Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, declara que “el cáncer es una de nuestras prioridades sanitarias. En los dos últimos años, el coronavirus ha repercutido negativamente en la prevención, la detección y el diagnóstico del cáncer. La detección temprana del cáncer puede marcar una verdadera diferencia, al aumentar las opciones de tratamiento y salvar vidas. Para ello, debemos impulsar el cribado del cáncer en toda la Unión Europea. Hoy volvemos a mostrar nuestro compromiso con la lucha contra el cáncer de forma decidida y colectiva”.

Este nuevo plan tiene por meta aumentar la aceptación del cribado del cáncer de mama, colorrectal y del cuello del útero para alcanzar el objetivo establecido en el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer: ofrecer este tipo de cribado al 90 por ciento de las personas que cumplan los requisitos, de aquí a 2025. Además, el cribado selectivo debe ampliarse a otros cánceres, en particular el cáncer de próstata, de pulmón y gástrico.

La Comisión Europea amplia el cribado a tres cánceres más


Para lograr un cribado mucho más específico, la recomendación es ampliar el grupo destinatario del cribado del cáncer de mama para incluir a las mujeres de edades comprendidas entre los 45 y los 74 años, pruebas de detección del virus del papiloma humano (VPH) en mujeres de entre 30 y 65 años y pruebas de detección del cáncer colorrectal en personas de entre 50 y 74 años mediante pruebas inmunoquímicas.

Además, la iniciativa europea es partidaria de ampliar el cribado organizado a tres cánceres más como son el de pulmón, próstata y gástrico. Finalmente, la recomendación de la Comisión Europea defiende igualdad de acceso al cribado, a las necesidades de determinados grupos socioeconómicos, a las personas con discapacidad y a las personas que viven en zonas rurales o remotas, para que el cribado del cáncer sea una realidad en toda la Unión Europea.

Para apoyar la aplicación, se elaborarán directrices de la Unión Europea sobre cribado y tratamiento del cáncer relativas al cáncer de pulmón, de próstata y gástrico, con el apoyo financiero de UEproSalud. Las actuales directrices de la UE sobre el cáncer de mama, colorrectal y de cuello del útero se actualizarán periódicamente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.