20 nov 2018 | Actualizado: 21:40

El Hospital del Mar estudia la inmunoterapia contra el cáncer de mama

Incidirán en los tumores triple negativo, los más agresivos

Toni Celià-Terrassa, director del nuevo estudio del Hospital del Mar.
El Hospital del Mar estudia la inmunoterapia contra el cáncer de mama
lun 02 julio 2018. 12.25H
Redacción
El Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) estudiará el uso de la inmunoterapia para tratar el cáncer de mama triple negativo, uno de los más agresivos que afecta a pacientes más jóvenes y con menos tratamientos efectivos, ha informado el centro.

El estudio se llevará a cabo por parte de un equipo investigador liderado por Toni Celià-Terrassa, que ha recibido una ayuda de 200.000 dólares -171.771 euros- del norteamericano Cancer Research Institute (CRI), que es la primera vez que financia a un centro hospitalario catalán.

En la investigación se estudiarán las propiedades de las subpoblaciones tumorales que evitan el sistema inmune, desde un punto de vista básico y con un enfoque translacional.

Resultados poco satisfactorios

El tratamiento con inmunoterapia del cáncer ya se utiliza con éxito en determinados tipos de tumores, como los de pulmón o el melanoma, en los que la utilización de anticuerpos alcanzan una respuesta de entre el 20 por ciento y el 30 por ciento.

Sin embargo, el centro explica que en el cáncer de mama aún no se han logrado estas cifras y que por eso el proyecto se centrará en la inmunoterapia, para que logre ser una alternativa a la quimioterapia convencional.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.