Víricö

Se inventa los Samu para 'distinguir' mejor película o actores que han defendido las pseudociencias

Un pediatra otorga sus ‘Goya homeopáticos’ a la pseudociencia entre famosos
Imagen de los premiados en la última edición de los Premios Goya al cine español.


7 feb. 2018 9:20H
SE LEE EN 5 minutos
Todavía con la resaca de la última gala de entrega de los Premios Goya, el mundo del cine invade los perfiles de redes sociales de numerosos españoles. Uno de ellos es Alberto García Salido (@nopanaden), un pediatra intensivista con experiencia en cuidados paliativos que aprovechando que salía de una guardia quiso marcarse su propia ceremonia de entrega de premios de cine, esta vez con la homeopatía como tema de fondo. 

Con mucho sentido del humor, bastante trabajo de hemeroteca y una visión crítica de fondo, este sanitario decidió crear los #Samu, "premios homeopáticos que no existen para famosos que defienden pseudociencias", un nombre inventado "porque me apetece" y "en honor a Samuel Hahnemann, creador de la homeopatía". Unos premios que, según explica, se documentan, molan y no dan puntada sin hilo ni agua sin gota. 

Las categorías elegidas son Mejor cortometraje, mejor canción, mejor actriz y actor principal, #Samu a toda una carrera y Mejor película, y cede el testigo simbólicamente a George Clooney como presentador de la gala. Antes de pasar a los galardones, recuerda en un tuit un spot publicitario del torero Jesulín de Ubrique patrocinando Cola Cao, en el que asegura que "es más sano para el cuerpo que otras cosas". 

Diego Costa, Chenoa, Silvia Abril, Luis Tosar, Donald Trump o Robert De Niro, entre los premiados



El pediatra otorga el #Samu a mejor cortometraje a Diego Costa por el corto 'La placenta y la yegua', que según añade, "narra las desventuras de un jugador de fútbol en la búsqueda desesperada de una terapia que le permita jugar su final soñada. Es un corto porque duró menos de 15 minutos en el campo. Zas. Gran triunfo", escribe García, recordando el misterioro tratamiento del jugador rojiblanco para superar una rotura fibrilar en su muslo y poder jugar la final de Champions de 2014. 

La mejor canción es para Chenoa, a quien inicialmente llama Quinoa, que en los últimos días ha generado polémica por asegurar en un programa de televisión que cuando está baja de defensas utiliza yogur en sus partes íntimas, algo que los expertos han salido a criticar por no tener evidencia científica. 

Infusiones, cero gluten y parálisis facial curada

El #Samu a la mejor actriz se lo otorga el pediatra a Silvia Abril "por su papel en 'Me quito el gluten y depuro el hígado: la vuelta del homeópata sabio". Acompaña el galardón con el extracto de una entrevista en la que la cómica recoge que hizo una depuración de hígado durante 7 días, que luego se encontraba "de energía muy diferente" y que desayuna tostadas de pan sin gluten. Además, la actriz asegura que ha entrado en el mundo de las infusiones, aunque un homeópata le advirtió de que son hierbas medicinales y funcionan cuando hay síntomas. "Si no tienes dolor de estómago o no estás nervioso no es preciso tomar cada día una manzanilla o una tila", recogía la entrevista. "En esta película Silvia interpreta el papel de su vida pero ella no lo sabe. Es un juego de sombras donde nada es lo que parece pero la homeopatía sigue siendo una estafa", escribe García. 

Por su parte, el #Samu masculino es para Luis Tosar por "Parálisis". En una entrevista el gallego también aseguraba que había sufrido una parálisis facial que no se solucionaba hasta que dio con una médico homeópata con tratamientos específicos contra esta dolencia. El protagonista de Celda 211 admite que sabe que la homeopatía es muy controvertida y que cuando ha contado su tratamiento a médicos convencionales "solo he encontrado risas, condescendencia y escepticismo", planteándole que su curación quizás fuera más psicológica. "El gran Tosar vive una pesadilla en la que nadie le explica que la mayoría de las parálisis faciales son idiopáticas y se curan con el tiempo. Además se debe descartar causas graves o tratables y realizar un tratamiento sintomático y rehabilitador", matiza García. 

Antes de 'entregar' los premios gordos de esta simbólica gala, relaja el ambiente con lo que llama un chiste, compartiendo un cartel de una conferencia magistral que lleva por título "Los 7 pasos para salir de la homosexualidad de la mano de Jesucristo". 

Trump y De Niro

El premio a toda una carrera se lo entrega fictíciamente a Donal Trump, recordando que ha llegado a pedir a un antivacunas que le asesore sobre vacunas. "Nuestro presidente -al hablar por boca de Clooney- seguro que hace 'América great en infecciones prevenibles again'", añade. 

Por último, a criterio de este pediatra, el #Samu a la mejor película es para "Seguridad demostrada", de Robert De Niro, que llegó a ofrecer 100.000 dólares a quien probara la seguridad de las vacunas. "Este thriller narra la historia de un hombre que ofrece su dinero a quien pruebe que las vacunas son seguras. Tras la bancarrota rehace su vida y se propone un nuevo objetivo (que será la segunda parte): ofrecer su dinero a quien le demuestre que la tierra no es plana", ironiza el tuitero. 

Con mucha ironía, García recupera el mando de la gala que le había arrebatado Clooney, y se despide comenzando la búsqueda para candidatos para el próximo año. Su hilo ha sido aplaudido por numerosos usuarios, que han aprovechado para recordarle que se ha dejado importantes 'candidatos' por el camino, como las lavativas de café que promociona Gwyneth Paltrow. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.