Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Sobrino de JFK, antivacunas y candidato a una comisión sanitaria de Trump

Trump se reúne con Robert F. Kennedy Jr, conocido por su activismo contra las vacunas

Robert F. Kennedy y Donald Trump.
Sobrino de JFK, antivacunas y candidato a una comisión sanitaria de Trump
Redacción
Miércoles, 11 de enero de 2017, a las 13:00
A Donald Trump le gusta la polémica y, últimamente, parece haber encontrado en el sector sanitario un filón para infundir el temor sobre los planes que pretende llevar a cabo durante su mandato. A sus ataques contra el Obamacare, ahora se añade la posibilidad de que Robert F. Kennedy Jr, conocido activista antivacunas, dirija una comisión sobre la seguridad de las vacunas.
 
Kennedy se ha reunido este martes con el próximo presidente de EEUU en la Trump Tower de Nueva York. Según el activista antivacunas, Trump le ha dicho que "tiene algunas dudas acerca de la actual política sobre vacunas" y le ha pedido que dirija una comisión sobre seguridad de las vacunas e integridad científica, según recogen varios medios estadounidenses. Ante esta petición Kennedy ha dicho que aceptaría.
 
No obstante, una de las portavoces de Trump, Hope Hicks, ha emitido un comunicado en el que desmiente que se le haya ofrecido dicho puesto: "El presidente electo ha disfrutado su discusión con Robert Kennedy Jr sobre una gran variedad de temas y aprecia sus ideas". Hicks apunta a que Trump, "está explorando la posibilidad de formar una comisión sobre el autismo, que afecta a muchas familias". Sin embargo, señala que "todavía no se ha tomado una decisión".
 
Activista antivacunas
 
Robert F. Kennedy Jr es el hijo del senador por Nueva York, Bobby Kennedy, y sobrino del presidente John Fitzgerald Kennedy. Desde hace años desarrolla una intensa actividad contra lo que considera un complot de la Administración para ocultar los peligros de las vacunas, aunque a sí mismo se considera "provacunas".
 
En 2005, publicó un artículo en la revista Rolling Stone y en el medio Salon.com en la que defendía que el componente tiomersal de algunas vacunas estaba ligado con la aparición del autismo. Una teoría rechazada por la comunidad científica y que llevó a la página Salon.com a retractarse por la cantidad de errores y declaraciones falsas que contenía.
 
Acercamiento a los antivacunas
 
No es la primera vez que Trump se aproxima al movimiento antivacunas. Durante la campaña electoral se reunió con Andrew Wakafield, otro conocido activista antivacunas, al que prometió "arreglar todo esto" en referencia a la política de vacunación de EEUU.
 
De hecho, el grupo al que pertenece Wakafield llegó a publicar un decálogo de peticiones que incluía el compromiso del mandatario republicano de comprometerse contra la vacunación obligatoria.