Víricö

Los médicos responden que es "un intento de poner en orden el cerebro para poder atender una media de 40 pacientes"

Pacientes sin paciencia: dura queja porque su médico salió a tomar café
El mensaje lanzado por la paciente que esperaba a ser atendida.


27 feb. 2019 18:20H
SE LEE EN 6 minutos
La legislación laboral establece que cada determinadas horas de trabajo se devenga el derecho a un descanso también de determinada duración. Al menos, 15 minutos por seis horas de trabajo. Sin embargo, el hecho de salir a buscar por ejemplo un café que permita despejar la mente no está igual de bien visto si quien lo hace es un médico en consulta y quien lo observa es un paciente que sigue esperando para ser atendido

Con esta premisa han intercambiado diferentes comentarios unos y otros en la red social Twitter, a raíz de un hilo lanzado por la periodista Emma Pérez-Romera en su perfil, donde recoge su propia experiencia en el médico de cabecera. "Esperamos en la sala de espera. Se abre la puerta de la consulta y sale ella, como una flecha, diciendo sin mirar a los pacientes que esperábamos, que se iba a tomar un café. Y se va hacia la puerta sin atender a nadie. La llamamos, se pira con el residente al bar de en frente. Nadie sabe si para 5 minutos o para media hora. Que son las 11.30 y es su hora de café, acertamos a escucharla", escribe, preguntándose si es muy normal todo. 

"Está en su derecho de tomar un café. Lo que no admito es el desprecio a los que estábamos esperando"



Es de suponer que los pacientes que esperaban han proferido quejas, puesto que la periodista ha señalado después que "todo ha acabado solicitando, por consejo de ella, el cambio de médico", algo que le ha supuesto haber "flipado con su comportamiento. Nunca en mi vida personal, ni cuando me ha tocado ir de paciente, he visto nada igual. Menos mal que la mayoría de médicos de Primaria que trabajan en el mundo rural no son como ella", ha añadido. 

Por si hubiera duda, ella misma ha querido matizar que no va en contra de los médicos y que ha trabajado con ellos muchos años. "Sí, ojalá tuviéramos todos mejores condiciones laborales. Mi hilo solo pide mirar a los ojos al paciente y ser respetuoso. Está en su derecho de tomar un café, 10 minutos o 30. Lo que no admito es el desprecio a los que estábamos esperando, sus formas... que aprenda a comunicarse con respeto", comenta. 

Los médicos explican su postura


Esta reflexión ha encontrado su otra cara de la moneda en las palabras de numerosos médicos, que han querido dar la contrarréplica a los comentarios desde el punto de vista de paciente para explicar el de quien está al otro lado de la mesa en consulta. Una de ellos, madre y pediatra, ha escrito en su relato de la actitud de la médica que "no mantiene el contacto visual con la sala de espera para que no la interpelen y aun así la llaman. Es su hora del café y de intentar poner en orden el cerebro para poder atender una media de 40 pacientes diarios con un mínimo de calidad". 

En su opinión, habría que preguntarse qué es lo que ha hecho que alguien que un día disfrutó con su trabajo ahora esté amargada, porque esa amargura se traduce en la atención deficiente que reciben los que están en sala de espera. "¿Que se van del cupo? A enemigo que huye, puente de plata", escribe, añadiendo que "es mucho más llamativo poner un hilo de la médico de cabecera que sale escopetada de su consulta huyendo de un aluvión de consultas y peticiones que no puede atender porque tiene, en el mejor de los casos, 7 minutos por paciente y necesita ese café. O un valium... que indagar en las condiciones deplorables en las que tiene que ejercer su 'sagrado ministerio'", continúa. 

"Es su hora del café y de intentar poner en orden el cerebro para atender una media de 40 pacientes diarios con un mínimo de calidad"



Concienciados con alzar su voz ante sus condiciones


Su alegato va acompañado de los hashtags #PrimariaPrimero y #HayMásRazones, utilizados por los sindicatos médicos para promover las movilizaciones en los centros de asistencia sanitarios el próximo 7 de marzo de 14.00 a 14.20 con la intención de "demostrar nuestro descontento", como defienden desde la Asociación de Médicos y titulados Superiores de Madrid (Amyts) o para que "las cosas cambien, se oiga tu voz, mejore la atención a los pacientes y una mejora de la sanidad" como expone la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). 

"Siempre será más fácil matar al soldado que al general. No importa, estamos en primera línea de batalla. Sabemos que seremos los primeros en caer. Lo que no saben aquellos que disparan es que cuando la defensa caiga, ellos estarán desprotegidos", escribe la pediatra. 

El debate sobre el tiempo de descanso o el trato a los pacientes por parte de médicos agotados se mueve en la línea de las quejas de estos últimos, entre los que se han llegado a dar casos de facultativos que renuncian a su plaza por no poder atender a tantos pacientes, más de 100 en Atención Primaria en algunas épocas del año. 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.