Víricö

Pide su cese en el centro de salud y se despide de sus pacientes con una nota en la puerta de su consulta

La renuncia de un médico: "Soy incapaz de trabajar 31 horas seguidas"
Se considera "incapaz de abordar en condiciones óptimas" esta jornada.


13 feb. 2019 15:00H
SE LEE EN 2 minutos
Un médico riojano ha dejado su puesto de trabajo al considerar que es “incapaz” de trabajar 31 horas seguidas en condiciones óptimas. Javier Yuste, hasta hora trabajaba en el centro de salud de Arnedo, pero ha decidido tomar esta decisión ante la "gran" carga asistencial en Urgencias. Ya ha presentado su renuncia y se ha despedido de sus pacientes con una nota que ha colgado en la puerta de su consulta.

Se trata de una situación que viene, según publican los diarios regionales, porque este centro de salud cuenta con once médicos, pero solo cinco de ellos pueden hacer guardias de noche por edad o salud. Esto hace que algunos, entre consultas y guardias, tengan que trabajar 31 horas seguidas.

“Como sabéis, las guardias de la noche en el centro de salud de Arnedo las ha estado cubriendo un equipo médico diferente al de las mañanas; por diversos motivos (que podéis preguntar) a partir de ahora van a ser vuestros médicos de cabecera y refuerzos quienes las tengan que hacer, empalmando un día con el siguiente”, dice Yuste en la carta que ha colgado en su consulta.

“Veis a diario en la consulta la presión que tenemos por las mañanas, parecida a la que hay por las tardes en urgencias de 10:00 a 21:00 horas. He solicitado el cese por considerarme incapaz de abordar en condiciones óptimas una jornada de 31 horas cara a un público que acude por motivos de salud. Recordad que a muchos de vosotros os he aconsejado no estresaros en el trabajo: se debe ser un buen empleado pero sin llegar al límite", dice este médico. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.