17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

En España hay médicos que solo pueden dedicar de 1 a 3 minutos por paciente

Amnistía Internacional denuncia en un informe las consecuencias de los recortes en el gasto público en Sanidad

Las medidas de austeridad suponen un deterioro en la calidad de los servicios.
En España hay médicos que solo pueden dedicar de 1 a 3 minutos por paciente
mar 24 abril 2018. 16.25H
Redacción
Los médicos solo pueden dedicar entre uno y tres minutos a cada cita. Es una de las principales conclusiones que se desprenden del informe presentado este martes por Amnistía Internacional (AI), 'La receta equivocada: El impacto de las medidas de austeridad en el derecho a la salud en España'.

Este documento expone los riesgos en materia de derechos humanos asociados a la austeridad. En este sentido, los profesionales han destacado que “los cambios provocados por los recortes en Sanidad suponen un deterioro en la calidad de los servicios que prestan”.

Desde AI denuncian la reducción del gasto en personal sanitario destacando, según los datos oficiales, que la plantilla ha disminuido en 28.500 profesionales entre 2012 y 2014. Varios trabajadores señalaron que estaban sometidos a una presión cada vez mayor para cumplir los complementos económicos que limitan, por ejemplo, la cantidad de tiempo que deben dedicar a cada paciente.

Además de esta consecuencia, AI hace especial hincapién en el impacto "devastador" que ha causado la austeridad en algunas de las personas económicamente más vulnerables y marginadas de la sociedad, las listas de espera “insoportablemente” largas y la racionalización de la medicación por parte de los pacientes para ahorrar costes.

El informe recuerda que en 2009 la administración central comenzó a recortar el gasto público en Sanidad -que en 2013 era un 12,7 por ciento inferior al de 2009- y en 2012 aprobó el real decreto que limitaba la atención a inmigrantes en situación irregular.

Aumento de las cargas económicas

Los recortes han deteriorado la calidad, accesibilidad y asequibilidad de la atención sanitaria española, defiende la organización en su estudio. "La reducción del gasto público en sanidad ha tenido un efecto devastador entre los colectivos más vulnerables. Son recortes crueles que han perjudicado seriamente el derecho a la salud y han provocado dolor y sufrimiento a las personas enfermas", ha señalado la responsable del área de derechos económicos y sociales de AI, Marta Mendiola

Entre estas medidas se encuentra el haber trasladado a los enfermos el coste de determinados servicios, la introducción del copago farmacéutico y la desfinanciación de más de 400 medicamentos. Esto ha llevado a los hogares a gastar más en salud y ha obligado a muchos pacientes a tener que depender de sus familiares para pagar los tratamientos, a prescindir de la medicación, a racionar las medicinas o a optar por pagarlas en detrimento de otros gastos.

Listas de espera

El incremento del tiempo de espera para acceder a la atención sanitaria ha sido otra de las conclusiones que ha presentado AI en su informe, elaborado a partir de 243 entrevistas centradas en Andalucía y Galicia. En este sentido, señalan que en 2010, el tiempo medio de espera para cirugía electiva era de 65 días; en 2016 casi se había duplicado, hasta los 115 días.

Los servicios de salud mental también se han visto muy afectados por las medidas de austeridad, en un momento en que el desempleo y los desahucios, factores de riesgo para la salud mental, han aumentado fuertemente. Las personas que reciben atención de salud mental a través del SNS explicaron a Amnistía Internacional que sus síntomas y problemas no se abordaban durante largos periodos debido las largas listas de espera.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.