Víricö

El dinero que recaudará Hacienda por el premio Gordo podría emplearse de numerosas maneras en el sector sanitario

Lotería de Navidad: ¿qué podría hacer Sanidad con lo que recauda Montoro?
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.


22 dic. 2017 8:00H
SE LEE EN 2 minutos
En plena jornada en que el tradicional soniquete de los niños de San Ildefonso hace millonarios a algunos, otros prefieren hacer cálculos económicos sobre las repercusiones del sorteo de la Lotería de Navidad. Según las estimaciones, el Ministerio de Hacienda, con Cristóbal Montoro al frente, recaudará este año cerca de 200 millones, puesto que se repartirán hasta 2.380 millones de euros en premios, una recaudación un 3 por ciento mayor que la de 2016. En esta línea, ¿qué se podría hacer en el ámbito sanitario con este dinero? 

Para empezar, podrían equiparse dos hospitales, a razón de unos 100 millones de euros cada uno. Para argumentar esta afirmación basta poner de ejemplo la obra sin equipamiento de un gran hospital -el de Burgos costó 210 millones según el consejero de Sanidad de Castill y León- o las obras de casi cuatro centros comarcales, puesto que el de Alcañiz (Teruel) ha tenido un coste de 47,5 millones. 

Si en lugar de inversión en construcción o equipamiento se dedica ese dinero a personal, es posible que pudieran contratarse unos 30.000 sanitarios durante tres meses. De otro modo, contando con un sueldo medio de 2.200 euros mensuales, los 200 millones del Gordo permitirían contratar 7.272 sanitarios durante todo un año. Los cálculos no son aleatorios, sino que se tiene en cuenta la contratación que hizo la Junta de Andalucía de 300 profesionales en octubre con un coste de dos millones de euros a razón de tres meses con la intención de reducir las listas de espera. 

Operaciones, quimio, ingresos

Pero no es lo único en lo que podría invertirse el dinero de la Lotería. En cuanto a servicios, la recaudación que hará Montoro serviría para hacer 132.275 operaciones de cataratas (a unos 1.500 euros cada una), a pagar ingresos por camas hospitalarias de 304.878 euros, teniendo en cuenta que un día supone 656 euros, a 2.105.263 ecografías que tienen un coste individual de unos 95 euros y a un total de 383.877 sesiones de quimioterapia, puesto que cada uno son cerca de 521 euros de gasto. 

Por último, en cuanto a la tecnología sanitaria y tomando como medida que con 46 millones que donó Amancio Ortega a la Comunidad de Madrid se adquieren 21 aparatos oncológicos, con los 200 que obtendrá montoro se podrían adquirir 91 equipos para Oncología, en caso de que esta cifra cayera en manos sanitarias. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.