Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 13:50
Conocimiento > Ingeniería

Una cama hospitalaria tiene una 'factura energética' de 4.500 euros al año

El hospital puede llegar a ahorrar un 30 por ciento de este tipo de consumo si apuesta por energías renovables

Gonzalo Piernavieja, director de I+D+i / R&D Innovation del Instituto Tecnológico de Canarias.
Una cama hospitalaria tiene una 'factura energética' de 4.500 euros al año
Joana Huertas
Domingo, 29 de octubre de 2017, a las 17:00
Una cama hospitalaria tiene un consumo energético al año de 4.500 euros, pero si un hospital toma medidas en su 'factura' puede llegar a ahorrar hasta un 30 por ciento. Este es uno de los datos más relevantes que se han analizado en la mesa de debate 'Sostenibilidad energética en el sector sanitario' que ha acogido el 35º Congreso Nacional de Ingeniería Hospitalaria, una cita anual que organiza la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH) y que, en esta ocasión, ha tenido lugar en Las Palmas de Gran Canaria.

Gonzalo Piernavieja, director de I+D+i / R&D Innovation del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

En este debate, moderado por Gonzalo Piernavieja, director de I+D+i / R&D Innovation del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), cuatro expertos han puesto sobre la mesa la experiencia de eficiencia energética que existe actualmente en España, así como su implantación en sanidad, siendo Galicia y Cataluña las comunidades autónomas que más proyectos han impulsado en este sentido.

No obstante, explica Pierna, las diferencias en consumo entre las diferentes regiones del país dependen estrechamente de su variedad climática. “Mientras en el norte de España los hospitales tienen mayores necesidades en calefacción, en Canarias, por ejemplo, no pasa, por lo que es muy difícil homogeneizar el concepto de ser eficientes en todo el territorio nacional”.

Sin embargo, la tendencia es que los hospitales en nuestro país sean cada vez más eficientes desde un punto energético, ya que “existe una legislación muy estricta que tiene como objetivo tender a edificios energéticos casi nulos”, a través de la incorporación de tecnologías renovables y otros elementos. 

Gonzalo Piernavieja ha moderado la mesa sobre 'Sostenibilidad energética en el sector sanitario'.

Gonzalo Piernavieja ha moderado la mesa sobre 'Sostenibilidad energética en el sector sanitario'.