18 de octubre de 2017 | Actualizado: Martes a las 19:20
Empresas > Tecnología

"Solo con nuevos modelos de contratación pública se cambia la sanidad"

Es la principal idea que defiende María Vila, de Medtronic, para cambiar el enfoque del sistema sanitario

María Vila, vicepresidenta de Medtronic para España y Portugal.
"Solo con nuevos modelos de contratación pública se cambia la sanidad"
Laura Díez
Miguel Fernández de Vega
Viernes, 15 de septiembre de 2017, a las 11:30
Los agentes implicados en la sanidad tiene la responsabilidad de promover nuevos modelos de contratación pública para lograr la transformación del sistema sanitario. Esa es una de las principales ideas que aportó María Vila, vicepresidenta de Medtronic para España y Portugal en la Mesa Redonda sobre Sostenibilidad y Retos del Sector Salud en España que organizó el Instituto de Empresa. 

Durante su intervención Vila explicó cómo desde hace cuatro años la empresa decidió centrarse en un enfoque práctico para basar las decisiones sanitarias en el valor que suponen, aunque reconoció que en España la situación debería mejorar, puesto que la inversión en sanidad según el PIB está por debajo de la media europea, algo que debería cambiar. 

"En las unidades clínicas de hospitales hay entre un 20 y un 35% de opciones de mejorar la eficiencia"



"¿Que hay dinero? Sí. ¿Hay más dinero para Sanidad? Pues ojalá que sí, pero nos cuesta verlo. Además la población está envejeciendo, lo que supone un reto para el sector sanitario, y hay más pacientes crónicos, que viven con su enfermedad muchos años. Un paciente con 9 o más enfermedades consume 47 veces más que uno no crónico, y además hay diferencias según las comunidades autónomas y también en cuanto a los resultados. Nosotros vamos a seguir innovando en tecnología, lanzando productos, pero no sólo con resultados clínicos. Cada producto tiene que aportar valor para el paciente", recordaba Vila. 

Pago por valor

Según su teoría, el reto es pasar de un sistema sanitario que paga por productos y servicios a un sistema que paga por valor, y por tanto, que se cobre por aportar mejoras en los resultados para los pacientes. 

Para conseguirlo, en estos años de experiencia Vila ha resaltado cuáles son las principales afirmaciones que han aprendido. Entre ellas, que en las unidades clínicas de los hospitales públicos -donde Medtronic tiene presencia en aproximadamente un 75 por ciento- existen entre un 20 y un 35 por ciento de oportunidades de mejorar la eficiencia. "Sólo con trabajar en esto se aporta más calidad en los resultados para los pacientes", añadió. 

Además, conviene centrarse en la enfermedad y no en el episodio concreto, algo que engloba cuestiones culturales, de prevención, logística, rehabilitación y en los espacios en blanco entre ellas. También las soluciones deben ser multifactoriales si la necesidad es compleja. 

Limitaciones 

Por último, admitió que el contrato de suministro dificulta la compra de soluciones, aunque la empresa se encuentra ya en cerca de 40 centros hospitalarios españoles donde lleva a cabo nuevos modelos de compra. 

En el acto también intervinieron Javier Ellena, presidente de España, Portugal y Grecia de Lilly, y Máximo Gómez, general manager de Johnson & Johnson Vision Iberia, quien enumeró los ocho principios del Value Based Healthcare donde el principal es que el paciente es el eje del sistema y no la reducción de costes, y que señaló como claves del éxito la transparencia en los resultados y poner el foco en el paciente como motor del mismo. 

Luis Truchado, María Vila, Máximo Gómez y Javier Ellena

Luis Truchado, socio de la práctica Life Sciences de Odgers Berndtson Iberia; María Vila, vicepresidenta de Medtronic para España y Portugal; Máximo Gómez, general manager de Johnson & Johnson Vision Iberia y Javier Ellena, presidente de España, Portugal y Grecia de Lilly.