Constituido como órgano de carácter consultivo, se reunirá como mínimo dos veces al año



3 feb. 2015 13:47H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
El Comité de Pacientes de la Comunidad Valenciana, el cual ha sido presentado por el consejero de Sanidad, Manuel Llombart este martes, y cuya creación viene contemplada en la nueva Ley de Salud, va a constituir un foro de participación, en el que los ciudadanos podrán colaborar en la mejora del Servicio Valenciano de Salud (SVS).

"Esta es una prueba más de que el Consell concibe al paciente como el eje pivotal de sus acciones en materia sanitaria. Será el propio paciente quien nos aporte sus puntos de vista cuando tomemos decisiones sobre el sistema sanitario valenciano", ha dicho el máximo responsable de la sanidad valenciana.

Llombart.

Durante el encuentro, las asociaciones de pacientes han podido realizar sus aportaciones y propuestas sobre este proyecto que está encaminado a promover la participación ciudadana en el sistema sanitario. De este modo, el comité se concibe como un instrumento de diálogo entre los pacientes y la administración sanitaria y sus profesionales.

"La Generalitat trabaja de forma muy intensa para disponer de un sistema sanitario orientado a prevenir y resolver los problemas de salud de forma eficaz, y en ese trayecto, las asociaciones de pacientes juegan un importante papel. Por ello, consideramos que es necesario que, a través de este Comité de Pacientes, aunemos esfuerzos con el objetivo común de resolver los problemas de salud de los ciudadanos", ha señalado Llombart.

Varios agentes sociales

En concreto, el comité va a estar formado por representantes del ámbito sanitario, de la parte asistencial, de farmacia, salud pública, del ámbito de bienestar social, sector educativo, y de las asociaciones y federaciones de pacientes.

Entre sus funciones se encuentra promover la participación de las federaciones, asociaciones o entidades de pacientes y sus familiares; impulsar propuestas de mejora del SVS; participar en la elaboración de materiales o documentos dirigidos a los pacientes así como conocer e informar sobre las propuestas elaboradas por la Consejería de Sanidad. Además de mejorar los canales de participación e información; participar en el Consejo de Salud de la Comunidad Valenciana y en los de los departamentos y asesorar sobre cualquier actuación que incida en el ámbito del paciente.

El Comité de Pacientes se reunirá como mínimo dos veces al año y ejercerá su función como órgano de carácter consultivo. Asimismo, se podrán crear grupos de trabajo para el estudio y análisis de asuntos que estén relacionados con funciones.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.