Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Empresas > Industria

Un manual para conjugar sostenibilidad sanitaria e innovación

Se trata de un libro fruto de la colaboración entre Celgene y la Fundación Gaspar Casal

Emilio de Benito, Juan E. del Llano, Joaquín Montalar, Rafael Sotoca, Juan José F. Polledo y Salvador Peiró.
Un manual para conjugar sostenibilidad sanitaria e innovación
Redacción
Jueves, 30 de marzo de 2017, a las 19:30
Buscar soluciones y reformas innovadoras que garanticen la sostenibilidad del sistema sanitario español, es el objetivo del encuentro que ha tenido lugar en Valencia, con motivo de la presentación del libro ‘Innovación y solvencia: cara y cruz de la sostenibilidad del sistema sanitario español’, elaborado por la Fundación Gaspar Casal en colaboración con la compañía biotecnológica Celgene.
 
Este libro es una iniciativa en la que expertos del sector, entre los que se encuentran reconocidos investigadores, médicos, políticos sanitarios, economistas, farmacéuticos y pacientes, analizan desde su perspectiva individual qué medidas deben ponerse en marcha para conseguir una sanidad solvente.
 
El texto aglutina la aportación de 10 expertos de todas las áreas de salud que examinan la manera en que la situación de crisis económica que ha azotado al país ayuda a reflejar las ineficiencias creadas a lo largo de los años de bonanza. Una de las principales conclusiones es que, de manera general, se plantea como necesaria una reforma que garantice la sostenibilidad del sector a través de la innovación.
 
Durante la presentación, autores de la publicación y líderes sanitarios de la Comunidad Valenciana debatieron sobre algunos de los temas fundamentales que aborda el texto como el problema de la politización de la sanidad, la visión cortoplacista, la inequidad en las diferencias presupuestarias entre las regiones, o la mínima rendición de cuentas. Rafael Sotoca, director general de Asistencia Sanitaria de la Generalitat Valenciana, afirmó que “el sector salud incorpora innovación tecnológica, científica y organizativa como ningún otro. En la Comunidad Valenciana estamos convencidos de que incorporar la innovación tecnológica y científica es clave para el futuro de la sanidad”.
 
Por su parte Juan E. del Llano, director de la Fundación Gaspar Casal, tiene claras las soluciones: “Es posible definir una serie de elementos para facilitar la implantación de un proceso de priorización. Entre esos elementos, un plan estratégico que defina con claridad tanto la formulación como la gestión (delimitando roles y responsabilidades), un plan de comunicación eficaz, un proceso adecuado de revisión, métodos consensuados para la evaluación y monitorización, así como estrategias de liderazgo y gestión del cambio. ¿A qué esperamos?”.
 
Los diferentes agentes sanitarios coinciden en que la sostenibilidad a largo plazo es posible, siempre y cuando se siga el camino adecuado: perfeccionar en eficiencia y facilitar la entrada a la innovación. Jordi Martí, director general de Celgene en España y Portugal, señala que “la sostenibilidad del sistema tiene que ser compatible con el acceso a la innovación, ya que ésta puede ayudar al sistema. En cualquier caso, y especialmente en un sistema público, el acceso a la innovación es algo irrenunciable para los pacientes”.