Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Especialidades > Medicina de Familia

SEMG quiere la ecografía en la Cartera Básica de Atención Primaria

Fernández-Pro se reúne con Encarnación Cruz para hacerle llegar sus reivindicaciones

El presidente de SEMG tras su reunión en el Ministerio.
SEMG quiere la ecografía en la Cartera Básica de Atención Primaria
Redacción
Viernes, 16 de junio de 2017, a las 11:10
Antonio Fernández-Pro, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), se ha reunido esta semana con la directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Encarnación Cruz, para comentarle la necesidad de un Plan Nacional de Ecografía en Atención Primaria.

De esta manera, la ecografía pasaría a formar parte de la Cartera Básica de Atención Primaria como servicio propio y no como prestación derivada. Desde SEMG explican que las comunidades han impulsado de una manera muy asimétrica planes específicos para incluir la ecografía en el quehacer diario del médico de Familia, pero “queda todavía mucho camino por recorrer y algunas de ellas arrastran un notable retraso en su desarrollo y aplicación”.

Uno de los logros paradigmáticos del trabajo con ecografía en Atención Primaria, señalan desde SEMG, es el diagnóstico precoz y en estadios bajos del cáncer renal, muchas veces en el transcurso de una exploración ecográfica del abdomen por cualquier otra motivación clínica.

Otros de los asuntos planteados por Fernández-Pro a la directora de Farmacia fueron la solicitud de un catálogo unificado de pruebas diagnósticas disponibles para Atención Primaria a nivel nacional, la eliminación de los visados de fármacos por especialidad definida –que menosprecia a los médicos de Familia–, la creación de un grupo de trabajo para la revisión de la repercusión de la receta electrónica en el seguimiento terapéutico y la extensión de la interoperabilidad a todo el territorio nacional.

Además, se pidió la actualización de la Cartera de Servicios de Atención Primaria de 2006, incorporando nuevas tecnologías como la dermatoscopia, y la realización de un Consejo Interterritorial monográfico sobre la Atención Primaria.