Víricö

Los aspirantes al examen MIR utilizan esta técnica para memorizar los conceptos más complejos de la Medicina

Las mejores reglas mnemotécnicas para estudiar el examen MIR 2020
Una biblioteca de estudio.


9 dic. 2019 12:20H
SE LEE EN 3 minutos
Existen mil y una técnicas para estudiar el examen MIR y cada aspirante aplica la que le mejor le conviene. Una de esas fórmulas de memorización más usadas por los aspirantes a la prueba para médicos es el uso de reglas mnemotécnicas para memorizar los no pocos tecnicismo que recoge la Medicina.

Javier Pérez (@eladioperrin en Twitter) ha ido más allá y ya diseña sus propias reglas mnemotécnicas para memorizar el nombre de los diferentes síntomas, diagnósticos o enfermedades más raras, con la peculiaridad de que todas ellas van acompañadas de un llamativo diseño.

“Aunque Einstein era listo, no hay motivos para pensar que su cerebro fuera más grande de lo normal. En la anomalía de Ebstein, sin embargo, sí nos encontramos un aumento del tamaño de la aurícula derecha”, escribe Pérez en su Twitter, acompañando esta regla con una imagen, donde explica dicha anomalía.
O como recordar el tratamiento en el carcinoma no microcítico avanzado de pulmón, si hay mutación de ALK. Pues él recurrido al alienígena más famoso de la televisión, Alf, y a Ros de Friends. “Lo trataremos con Alectinib, y si hay mutación de ROS-1, con Crizotinib”, señala.

Memorización


“Suelo recordar las cosas haciendo asociaciones. Entonces, cuando encuentro enfermedades con epónimos raros busco si al menos esos nombres se parecen a los de algún famoso y si de ahí puedo sacar además una regla mnemotécnicas, lo publico como un tuit”, explica Pérez a Redacción Médica.

Su estrategia es sencilla: “Tengo un Power Point donde voy almacenando todos estos contenidos. En realidad es fácil hacer el diseño. Cojo una imagen graciosa que pueda acompañar a la mnemotécnia y la publico. Así es más fácil recordarla”. 

A esta hora, Javier Pérez cuenta los días para que llegue el examen MIR 2020, al que se presentará. Mientras, él seguirá diseñando sus reglas mnemotécnicas con las que memorizar el extenso temario médico.

“Todavía me queda mucho por memorizar. Ahora mismo estamos en la tercera vuelta, y apenas quedan dos meses para celebra el examen MIR. Hay que seguir estudiando”, confiesa, pensando ya cuál será su próxima regla mnemotécnicas con la que anunciar que ha conseguido aprobar el examen MIR.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.