Consejos para estudiar el examen MIR: ¿cuántas horas son necesarias?

Jaume Francisco Pascual, coordinador de tutores de Grupo CTO, da varias claves maximizar el tiempo de estudio

Una sala de estudio.
Consejos para estudiar el examen MIR: ¿cuántas horas son necesarias?
mar 13 noviembre 2018. 12.00H
Redacción Médica
A escasos tres meses de la celebración del examen MIR 2019, la cuenta atrás para los miles de aspirantes que concurren a la prueba ha comenzado. Es en estos momentos cuando las jornadas de estudio se alargan durante todo el día, ya sea en la sala de estudio o en casa. Pero, ¿cuántas horas de estudio son necearías para preparar el examen MIR?

Jaume Francisco Pascual, coordinador de tutores del Grupo CTO, lo tiene claro: “Recomendamos a todos nuestros alumnos plantear los días como una jornada laboral, con 8-10 horas de estudio diarias, siempre teniendo unos descansos estratégicamente colocados durante el día para poder mantener el nivel de concentración”.

Precisamente, ese descanso es una parte esencial del éxito que se deriva tras una larga jornada de estudio. Por es importante descansar “cada 2-3 horas, con un descanso más prolongado a medio día. Empezar el día con el estudio que requiera más esfuerzo, y dejar aquellas actividades que sean un poco más ligeras para las últimas horas que ya estamos cansados”.


"Hay que realizar unos descansos estratégicos colocados durante el día para poder mantener el nivel de concentración"


Una vez finalizado el estudio, Pascual recomienda “desconectar unas horas y descansar, para que el día siguiente tengamos el 100 por cien de fuerzas para aguantar la jornada”.

¿La receta para cumplir ese objetivo? “La realización de deporte es muy recomendable pen este sentido. También es muy importante dedicarle suficientes horas al descanso nocturno”.

Horas aprovechables


El coordinador de tutores del Grupo CTO también aconseja aprovechar el tiempo al máximo y ordenar las horas de estudio. Es por eso que recuerda que “si bien el número de horas de estudio es importante, lo es más que aquellas horas que estamos estudiando sean realmente provechosas. Así es mejor hacer 8 horas intensas y concentradas, que no 12 dónde estamos la mitad cansados y no concentrados”.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.