La Revista

En Grupo CTO desarrollan varias técnicas para que sus alumnos puedan aprender con éxito los diferentes conceptos MIR

Cuatro técnicas para memorizar conceptos antes del examen MIR


2 nov. 2018 9:00H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
Los estudiantes de Medicina deben de enfrentarse cada día a la memorización de decenas de conceptos médicos que con mucha probabilidad ‘caerán’ en el examen MIR.

Es por eso que desde el Grupo CTO dan a sus alumnos varios consejos para que la memorización de los términos de Medicina no sea una tarea imposible. Durante el curso se desarrollan muchas habilidades que permiten aumentar de forma importante el resultado final del examen MIR.

Jaume Francisco Pascual, coordinador de tutores de CTO, da varias claves para que aprender esos términos sea una tarea lógica y sencilla de comprender. “Lo primero y muy importante es entender e intentar buscar una lógica a los diferentes conceptos. Si se el funcionamiento, el porqué, muy probablemente podré deducir el concepto que me preguntan”, señala.

Primera técnica: Todo lo que es deducible, es mucho más probable que no se nos olvide y que el día del MIR responda bien a la pregunta.  Por ejemplo, ante una pregunta que nos piden las características del soplo de la estenosis aórtica: si sé que la sangre pasa del ventrículo a la aorta durante la sístole, puedo deducir que el soplo que va a generar será SISTÓLICO (y no diastólico). Incluso a veces, podemos hacer alguna “trampa” e intentar buscar una explicación que, aunque no sea real, nos haga acordar de un concepto.

Segunda técnica: Cuando no hay lógica posible, una buena opción es intentar buscar reglas nemotécnicas. Nuestros estudiantes usan muchas, y realmente son muy útiles, para recordar listas o conceptos que de forma memorística serían fácilmente olvidables. Suelen ser frases fáciles/divertidas que sus acrónimos corresponden a los conceptos a memorizar. Alguna, como la que utilizamos para recordar los fármacos que más interaccionan en el citocromo p450, son ya todo un clásico (QUIen VERá a mi AMIgo ÉRIc: quinidida, verapamil, amiodarona, eritromician…)


Jaume Francisco Pacual de CTO: "Es importante buscar una lógica a los conceptos MIR" 

Tercera técnica: Siempre recomendamos a los alumnos que intenten hacerse sus propios esquemas y tablas. Eso tiene una doble ventaja. Por un lado, al invertir el tiempo en diseñar y realizar el esquema es una forma de fijar los conceptos, y por otro lado, una vez hechos es mucho más fácil y rápido de repasarlo, que no leer un texto largo subrayado.

Cuarta técnica: Otras herramientas pueden ser hacerse algunas fichas con listas de cosas básicas a recordad. Esto sirve sobre todo por aquellos conceptos que son puramente memorísticos y que no hay más remedio que intentar retener. Ponerlo conjuntamente en una lista puede ser útil para repasarlo. Como por ejemplo, los genes de algunas enfermedades que se han preguntado en el examen. Suelen ser nombres sin un aparente sentido, que hay que recordar. Juntar los más importantes en una lista puede servir para poderlos repasar de forma rápida pocos días antes del examen.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.