La Revista

Jaume Francisco Pascual, coordinador de tutores de Grupo CTO, da varias claves para alcanzar la máxima concentración

Pros y contras de estudiar el examen MIR 2019 en casa o en la biblioteca
Exteriores de una sala de estudio.


6 nov. 2018 10:20H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
¿En casa o en la biblioteca? Esta es la pregunta que se repiten a diario miles de aspirantes que se presentarán al examen MIR del próximo 2 de febrero. Para la gran mayoría, el espacio de estudio es esencial para alcanzar la máxima concentración y de ello depende que la jornada de estudio haya tenido sentido.

Cada alumno debe buscar su sitio ideal para estudiar. Es por eso que Jaume Francisco Pascual, coordinador de tutores de Grupo CTO, explica a Redacción Médica, que el mejor espacio para dicha tarea es aquel donde “se puedan concentrar con más facilitad, no tengan distracciones y pueda acceder de forma fácil”.

Aunque estas características pueden variar según el alumno, hay algunos requerimientos que se deben cumplir siempre. Pascual enumera un total de seis condiciones:

• Debe tener silencio
• Pocas opciones de distracción
• Buena iluminación
• El ambiente debe ser agradable
• Tener acceso al material de estudio o consulta
• A parte, hay que invertir poco tiempo en desplazamiento

Sobre la posibilidad de estudiar el examen MIR 2019 en las bibliotecas o las aulas de estudio, Jaume Francisco Pascual explica que “estos son los lugares que más puntos van a cumplir. Aparte de facilitar un cambio de aire, marca una diferencia entre el sitio de estudio y tu domicilio”.


"Es importante que el lugar físico de estudio sea amplio, ordenado y lejos de distracciones"


Sin embargo, explica el profesor de CTO, “para algunos alumnos estudiar con más gente alrededor puede distraerles, o directamente no se sienten cómodos”.

En referencia a estudiar en el propio domicilio de estudiante, Francisco Pascual señala que este espacio “tiene la ventaja de poder estar sólo y es un sitio familiar. Es importante que el lugar físico de estudio sea amplio, ordenado y lejos de distracciones”.

Pero no todo son ventajas a la hora de estudiar en casa: “Un problema de estudiar en tu cuarto es que puede ser algo agotador y necesitar un poco de aire libre. A parte, hay tentaciones que pueden ser a veces difíciles de resistirse, como tumbarse en la cama o mirar la tele en el sofá”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.